27/12/2015 | 1395

Filo UBA: el PTS defiende «las formas del estado de derecho»

Una votación que no compartimos
Por Lucas V.


En la última reunión del año del Consejo Directivo de Filosofía y Letras, una declaración contra la designación por decreto de los nuevos jueces de la Corte Suprema fue votada en conjunto por la gestión K y los compañeros del PTS, con los que compartimos la mayoría estudiantil.


Los fundamentos de esa declaración son una defensa en regla del Estado burgués. Sostienen que “procedimientos de esta naturaleza son propios de regímenes autoritarios y que vulneran formas fundamentales del estado de derecho”. Sin embargo, los decretos de este tipo son parte de ese mismo “estado de derecho”.


¿De dónde surge esta contraposición con el ‘autoritarismo’? Cuando el Partido Obrero denuncia los decretazos del macrismo no lo hace en defensa de la «Democracia», sino para desenmascarar el carácter antidemocrático del llamado “estado de derecho”.


La declaración plantea que “estas prácticas desconocen el principio republicano elemental de la división de poderes”, lo que implica defender que sea el Senado quien avale los pliegos para la Corte.


¿No ha sido claro el Frente de Izquierda en su defensa de la elección popular de los jueces y su carácter revocatorio? La “división de poderes” es una de las formas históricas que asume la separación de los trabajadores de la administración del Estado. La vitalicia Corte Suprema es un ejemplo inmejorable de cómo esa división es la negación abierta de la soberanía popular.


No consideramos que se trate de un desliz de los compañeros, sino más bien de una orientación general. Recientemente, Myriam Bregman avaló con su voto una declaración en la Comisión de Derechos Humanos de Diputados en la que reivindica “la continuidad del proceso de Verdad y Justicia como políticas de Estado de carácter irrenunciable”. Casualmente, en el Consejo Directivo de Filo, desde la mayoría estudiantil, rechazamos ese carácter de “política de Estado” de las luchas por Verdad y Justicia en una declaración a cuento del editorial de La Nación del 23/11 en donde se clamaba por una amnistía para los represores.


La sola crítica a la designación de los jueces por decreto puede corresponderse perfectamente con la del bloque del FpV o incluso con la parte más consecuentemente “republicana” de Cambiemos. Finalmente nuestra campaña contra los decretazos busca denunciar el contenido social de los mismos: el ajustazo contra los trabajadores que implican la devaluación, la carestía y el tarifazo, al tiempo que la quita de impuestos y retenciones combinadas con esa devaluación significan un enorme beneficio para los monopolios cerealeros.


El ocaso del gobierno K es momento para demarcar aguas, no para un declarativo “frente único antimacrista” con los responsables del ascenso de Cambiemos y de la bancarrota actual. Para enfrentar el ajuste, el Frente de Izquierda tiene que continuar su trabajo de separación de los trabajadores y estudiantes de los ajustadores de uno y otro bando.


El texto de la declaración puede verse en: http://novedades.filo.uba.ar/sites/novedades.filo.uba.ar/files/documentos/Declaraci_n_Jueces_.pdf

También te puede interesar:

Que sean electos y revocables mediante el voto popular, tal cual plantea el Partido Obrero y el Frente de Izquierda - Unidad.
Conferencia de prensa de presentación de la lista 1A del Frente de Izquierda - Unidad.
Pobreza, ajuste y pandemia. Panorama político de la semana.
Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.