05/03/2021
UBA

Filo UBA: la gestión NiNi y nuestros desafíos

Este martes 14 hs conectate a la sesión del Consejo Directivo.
Por Fran Cesc
Secretario general del CEFYL

Este martes se reanuda la sesiones ordinarias del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras en un contexto caldeado. La demora en la entrega de los certificados oficiales para ingreso a la docencia, la eterna espera de los graduados por su título en trámite, la cancelación del ingreso condicional al CBC o la eliminación de una mesa de finales (mayo y septiembre) son algunas de las “trabas burocráticas” con las que los estudiantes nos topamos de parte de las autoridades de Filo.

Bien podríamos decir que Filo se ha convertido en una facultad “NiNi”: ni te deja ingresar, ni te deja rendir, ni te deja laburar.

Desde la UJS – minoría estudiantil inauguramos las sesiones con 3 proyectos en defensa del ingreso a la docencia, por la condicionalidad del CBC y por los finales.

Ni deja laburar, ni respeta el trabajo

La demora en la entrega de los certificados sellados -requisito para inscribirse a la docencia- peligra la posibilidad de que centenares podamos trabajar en Provincia. Lo mismo a nivel CABA le sucede a lxs graduadxs con título en trámite.

Mientras la bronca crece mediante cartas a las autoridades, mailazos y juntadas de firmas, la respuesta -tardía y escueta- del Decanato fue tirar la pelota a los no docentes caracterizando “un fortuito problema administrativo”.
Un “vuelvan pronto” que no ofrece ninguna solución y que se lava las manos ante la falta de presupuesto y personal nodocente en Filo para cubrir esas tareas. Esto mismo dejaron en claro los propios no docentes, mediante su comisión interna, donde denunciaron que estaban sobrecargados de tareas sin respuestas de las autoridades.
Frente a esto, desde la UJS, realizamos una reunión de ingreso a la docencia con más de 30 personas, enviamos una carta formal al decano que juntó 100 firmas y organizamos un mailazo junto con estudiantes afectados.

Ni te deja rendir, ni ingresar a la carrera

Sumado a esto tenemos el problema del CBC. Hace una semana lxs pibxs que se bancaron el 2020 en la virtualidad se desayunaron que el rectorado (Filo incluida) eliminó el ingreso condicional. Como sucedió con los certificados, desde la UJS pusimos en pie un petitorio que juntó más de 2000 mil firmas, sacamos una reunión de estudiantes afectados y hasta movilizamos al Rectorado para exigir respuestas.

Esto generó que en varias sedes se haya conseguido ingresar eliminar el filtro. La “progresista” Filo pasó de vociferar un modelo alternativo al Barbieri y el radicalismo a bancar los filtros. Sumado a esto, lxs alumnos regulares nos enteramos que vuelven los finales…pero sin poder rendir en las mesas de mayo y septiembre.

Ahora asoma el vencimiento masivo de prórrogas (se deja sin efecto la prórroga automática “covid19”). Parece que la única “UBA posible” de Cristófalo es con lxs pibxs afuera.

¿Dónde está el CEFYL?

El CEFYL, conducido por el Colectivo, de ser abanderado de cualquier reclamo estudiantil se ha convertido en un convidado de piedra.

Respecto a los certificados se limitó a mandarle una carta al Suteba, a falta de dos días para que cierre el plazo. La prórroga finalmente concedida por PBA hasta el 15 de marzo, pero fue el resultado de la presión que cientos de estudiantes autocovocadxs u organizados en forma independiente. En Filo todo ese proceso fue mirado de lejos por el CEFYL, porque intervenir en él implicaba chocar con las autoridades de Filo, con quién el Colectivo se la pasa haciendo actos sobre la universidad pública. Respecto a la condicionalidad del CBC, el Colectivo rechazó en la comisión directiva marchar al rectorado por el reclamo de lxs pibxs.

Un Centro que no organiza y usa las redes para hacer saludos a la bandera, es un centro que no sirve para nada.

Frente a la facultad NiNi, lxs estudiantes nos organizamos

Por eso, este martes en la reapertura de las sesiones del Consejo Directivo de Filo, desde la UJS – minoría estudiantil vamos a presentar una serie de proyectos en defensa propia. En primer lugar, por los certificados presentaremos una carta de estudiantes afectados y exigiremos que la facultad de respuestas para la entrega de la totalidad de los mismos. En segundo lugar, por el CBC vamos a presentar un proyecto para que Filo elimine el filtro y permita el ingreso condicional. En tercer lugar, presentamos proyecto para que se convoque una comisión con las gremiales docente y no docente, y discutir los términos de la reapertura de las mesas de finales de mayo.

Sumate este martes a las 14 hs en el consejo Directivo a bancar estos proyectos, y participá del plenario de la UJS el 13 de marzo en Parque Centenario para organizarnos en defensa de la universidad pública.

También te puede interesar:

Precios inaccesibles, ingresos deprimidos y crédito hipotecario restrictivo.
Compañeras y compañeros del Polo Obrero y del Plenario de Trabajadoras organizaron un acto.
Por un genuino espacio verde en el playón del Ferrocarril Sarmiento.
Es la cobertura de salud y social de trabajadores municipales y docentes de CABA.
La violencia hacia la población LGBT no se toma vacaciones.