Universidad

31/10/2002|778

Final abierto

El 9 de octubre se realizaron las elecciones universitarias en Córdoba. Las primeras después del Argentinazo. El resultado electoral marcó un derrumbe de Franja Morada, que perdió más de 3.000 votos.


Franja Morada dirige la universidad desde hace más de una década. Su sector más derechista realizó la “Mega-Alianza” con distintas agrupaciones peronistas (AEI, JUP, Geis). Estos se impusieron en las elecciones de Consejeros Superiores, le ganaron a la Franja el Centro de Medicina y a la centroizquierda el de Química. La Franja quedó reducida sólo al Centro de Ciencias Económicas. Las agrupaciones de derecha, a la cual hay que sumar el LEA, subieron cerca de mil votos.


El frente derechista de la “Mega-Alianza” tiene por objetivo darle gobernabilidad a la universidad, pero para esto todavía se debe pasar por la prueba de los hechos. Los integrantes de la “Mega-Alianza” fueron en listas separadas y responden, cada uno, a las camarillas que se disputan el control de la universidad.


El papel de la izquierda


Si bien las agrupaciones de izquierda aumentaron su cantidad de votos, no fueron un factor político en la elección. Incluso Patria Libre, que tenía un Consiliario, lo perdió al romperse el frente con la Cepa-Pcr. Hubo una dispersión de la izquierda, por un lado, y una falta de luchas durante el año, por el otro.


La UJS y el Partido Obrero centraron su campaña en la lucha por la elección directa de las autoridades. La UJS-PO aumentó levemente su caudal de votos en comparación del año pasado, o sea que no tradujo su crecimiento organizativo.