Universidad

27/3/1997|532

Fuera los cupos. Por un nuevo edificio para Sociales

La masividad de las inscripciones para la cursada del primer cuatrimestre del año ha puesto de relieve como nunca la falta de un edificio que posea las condiciones mínimas para estudiar. En los últimos dos años la matrícula creció un 50 por ciento, en tanto que el plantel docente está congelado y no hubo aumento alguno del espacio destinado a aulas.


Las consecuencias de este proceso han sido tremendas: según cifras de la Secretaría Académica, solamente la mitad de los estudiantes llega al final de la cursada. La otra mitad abandona, especialmente “en las 3 primeras semanas de clase”.


Mientras tanto, el Consejo Directivo no sólo se ha demostrado impotente para encontrar una solución, es decir, un nuevo edificio, sino que pretende que los estudiantes, docentes y no docentes paguen los costos a través de los cupos, aranceles y reducción salarial.  En definitiva, se trata de una burocracia incapaz de enfrentar al Rectorado y a los poderes del Estado, y cuyos intereses están por completo alejados de los estudiantes y trabajadores universitarios.


Ello lleva a plantear, tal como hizo la UJS en su radio abierta durante las inscripciones, la unidad docente-estudiantil-no docente para la lucha práctica y de manera urgente. Es fundamental dirigir todos nuestros esfuerzos para rechazar los cupos y exigir de forma inmediata a la Municipalidad un nuevo edificio para evitar que el 50 por ciento de los estudiantes abandone en las “3 primeras semanas de clases”.