Universidad

13/11/2003

|
825

Ganamos el Centro y el Consejo…

Ahora, elecciones directas

El 3, 4 y 5 de noviembre se realizaron las elecciones de Consejo Académico y Consejo Superior del claustro estudiantil, además de las de Centro de Estudiantes. La UJS se presentó junto a la agrupación FUE (Frente Unidad Estudiantil), bajo el nombre Frente por Sociales, contra la Franja Morada, que estaba en la conducción desde el año 1997.


En esos días se vio cómo el aparato radical se movilizaba para defenestrar al Frente mediante una campaña donde nos acusaban, a nosotros, de ser los padres de la Alianza; justamente ellos, los responsables de que el 19 y 20 de diciembre la Alianza de De la Rúa asesinara a 32 compañeros antes de ser echada a patadas por la movilización popular. Igualmente, nada pudo detener la tendencia que recorría las distintas universidades nacionales donde la izquierda se consolidaba impidiendo el regreso de la mafia morada.


El miércoles a la noche se realizó el conteo de los votos, el cual fue presenciado por un importante número de estudiantes y docentes que aplaudían y festejaban cada vez que la junta electoral abría un voto del Frente, al grito de: “…Ellos tienen el poder y lo van a perder…”.


Finalmente, en Consejo salimos ganadores con 50,7% de los votos, obteniendo dos consejeros académicos y el consejero superior a pesar de los votos fraudulentos de la Franja que se emitieron por correo, donde votó gente que ya ni siquiera cursa en la facultad. Luego todos los que estábamos allí fuimos al pasillo a esperar los resultados del Centro de Estudiantes con redoblantes y cantando contra la burocracia franjista, que contestaba acusando al FUE de haberse hecho piquetero y de que algunos compañeros cobramos los miserables planes sociales de 150 pesos para poder sobrevivir, además de otros cantos reaccionarios. Finalmente, en Centro, el Fre nte por Sociales ganó con 240 votos, frente a 198 de la Franja, obteniendo la Presidencia. Para esto ya habíamos arrancado todo lo que tuviera color morado de la facultad y continuábamos cantando contra los verdaderos padres de la Alianza y responsables de la actual crisis universitaria.


El 5 de noviembre, sacamos a la Franja pese a que ellos hicieron lo imposible por quedarse, conformando la Junta Electoral, juntando votos truchos, llevando militantes para poder moverse y gastando hasta la última tarjeta de celular. Esto demuestra que ninguna movida de aparato puede frenar la tendencia al derrumbe franjista a nivel nacional que comenzó el 19 y 20 de diciembre. Compañeros que no pertenecían a agrupaciones se sumaron al Frente para darle un empuje a la nueva dirección política de Sociales. Durante la campaña la consigna fue “Hicimos el frente… ahora vamos por el Centro y el Consejo”. Luego del 5 de noviembre, comienza una nueva etapa: “Ganamos el Centro y el Consejo… Ahora vamos por las elecciones directas. ¡Fuera las camarillas!”.


Ultimo momento: al cierre de esta nota, la Franja también perdió en el claustro de egresados, a manos de una agrupación independiente.