18/11/2004 | 877

¡Ganamos en Artes, Psico y Filo!

El 10 y 11 de noviembre se reali­zaron las elecciones en tres cen­tros estudiantiles (Artes, Filosofía y Psicología), donde intervinieron la LD y el PUL (UJS-PO). De conjunto, los resultados arrojaron un creci­miento de la izquierda, un manteni­miento relativo de la Franja Morada y una caída estrepitosa de las ten­dencias cooptadas por el kirchneris­mo (disimulada artificialmente en Artes).


Las elecciones se realizaron en un cuadro en el que han estado au­sentes grandes luchas. Nuestra cam­paña, a través de la agitación y un sinnúmero de actividades, explicó que la UJS estaba sumada a la cons­trucción de una alternativa obrera y socialista.


Artes


Se presentaron dos listas. La Lista de Delegados triunfó con el 51%. Mantuvimos la presidencia (que es­tará encabezada por Silvia Carbone) por quinta vez consecutiva. En esta oportunidad la Cepa llamó a votar por la LD, mostrando ésta un amplio crecimiento respecto del 39% del año pasado. Otro dato que confirma la consolidación de la izquierda en la facultad es que en la elección docen­te la comisión interna, que estaba en manos de la camarilla docente de de­recha, fue recuperada a manos de una lista afín a los sectores combati­vos y democráticos de la facultad.


Psico


También en Psico hubo dos listas. El PUL (UJS) integró un frente con la Cepa, que triunfó con el 61% de los votos. Esta unidad permitió contra­rrestar el crecimiento de Franja Mo­rada, que había ganado las eleccio­nes de Consejo (en mayo).


Filo


Hubo ocho listas. El PUL (UJS) ob­tuvo el 24% y se quedó por tercera vez con la Presidencia, que estará en manos de Alejandra del Castillo. La FM sacó 21%, Mucyt (grupo academicista de izquierda) 19%, Nueva Línea (PJ) 17%, PH 9%, Venceremos 4%, Orejanos (MST) 3%, PTS 2%. La Venceremos por primera vez quedó sin representación en el Centro. Tampoco lograron acceder el MST y el PTS.


Lo interesante de Filo, pero no novedoso, fue el frente único, de hecho de todas las expresiones que se proclaman de izquierda para atacar al Partido Obrero, confluyendo con la Franja y la JP. En el caso del MST, formaron una agrupación trucha, camuflada como independientes, en la principal carrera de la facultad. Trabajo Social, y que era la que iba a decidir la votación. La presentación del MST tuvo vo como único propósito confundír a un sector de estudiantes con prejuicios antipartidarios, y evitar que vote al PUL, dándole aire a la Franja.


Conclusión


Se han superado varias pruebas que nos van a permitir fortalecemos como la principal corriente de izquier­da en la universidad tucumana y en función de ello liderar la lucha para recuperar la Federación Estudiantil que por tercer año consecutivo se autoprorrogó los cargos, sin convocar al Congreso Estudiantil.

En esta nota