Universidad

19/6/2013|1273

Graduados: que pasó en Psico

Como parte de las elecciones de claustros que se desarrollarán en la UBA a lo largo de 2013, el viernes 14 finalizaron las de la Facultad de Psicología. La mayoría, con tres consejeros, siguió en manos de Convergencia Académica (radicales ex schuberoffistas). Pero esta vez la minoría, con un consejero, fue para Unidos y Organizados (K).


Por lo tanto, y luego de ocho años, Psicólogos en Frente (PEF), integrado por Apel (PO), AGD Psicología, Revista Topía, y docentes y graduados independientes, perdió su lugar en el Consejo por una diferencia de 11% con la lista K. Sobre una votación de un poco más de 1.500 graduados, el 17,3% obtenido por el PEF, es el resultado de un trabajo consecuente por la independencia política de las camarillas universitarias y del gobierno nacional, la defensa incondicional de los derechos docentes y de la salud pública y sus trabajadores.


Sin embargo, esto no alcanzó para enfrentar a dos grandes aparatos. El de Convergencia, que junto a la lista única de profesores manejan a "piaccere" la facultad, y el aparato del ministerio y las reparticiones gubernamentales, que volcaron todo el peso del poder K para esta contienda. Ello, luego de haberse presentado en 2011, y de haber perdido por 36 votos con Psicólogos En Frente. Con estos resultados, por dos años no habrá por parte de los representantes de graduados en el Consejo Directivo de Psico ninguna voz de oposición a la privatización creciente de la UBA, al avance de la flexibilidad laboral de los docentes y a la defensa del hospital público.


Esto no es un vaticinio, sino una caracterización que surge análisis de acuerdos concretos y vigentes. Hallú viene gobernando la UBA sobre la base de un acuerdo total entre K y radicales -mientras aumentan los convenios con monopolios privados, los aranceles en posgrados, avanza la Coneau y hay más inestabilidad docente y cesantías permanentes. Además, ya se selló un pacto entre ellos para su reelección como rector.


Por otro lado, la lista K, que en su propia plataforma denuncia a la autonomía como una "extravagancia", representa al gobierno que mantiene para los docentes de la UBA un descuento compulsivo del 4,5% de la Caja Complementaria y que mantiene a miles de docentes trabajando gratis. El pacto que primó en Psico es el mismo que rigió en la Legislatura porteña, donde se negoció el mercado del Plata por los predios del Borda.


En esta elección, como en las de otras facultades, queda demostrado el carácter corporativo de este claustro, que disuelve la fuerza de los graduados que permanecen ligados a la universidad con el peso de los grandes poderes del estado, los colegios profesionales y los sectores para quienes la participación universitaria corre detrás de intereses económicos, y no sociales o científicos. De allí nuestro reclamo de claustro único docente, donde estemos representados quienes sostenemos día a día el trabajo universitario.


No se puede dejar de denunciar la postura de La Mella y de Libres del Sur, ambos integrantes del Impulso, nueva dirección del centro de estudiantes. En sendas declaraciones criticaron a las tres listas por igual, sin ninguna distinción entre ellas. En el caso de Sur llegan al extremo de llamar explícitamente a votar en blanco, cuando semanas atrás habían pedido integrarse al PEF!


En los próximos dos años, ya fuera del Consejo, Psicólogos En Frente seguirá participando en la vida universitaria, como vocero y organizador de la lucha por una universidad y salud públicas y gratuitas.