07/09/2006 | 962

Gran Congreso de la Coordinadora de Secundarios

EL 15 a la marcha federal

El sábado 2 de septiembre se realizó un Congreso Abierto de la CES-Capital. En el Carlos Pellegrini, nos juntamos más de 70 secundarios para discutir una posición frente a la Ley de Kirchner-Ctera-Filmus y un plan de lucha por el boleto a $0,05. El Congreso fue un gran triunfo para quienes venimos construyendo la CES desde sus orígenes, dado que reunió a compañeros de alrededor de 20 colegios, que manifestaron mayoritariamente su voluntad de luchar contra la “nueva” ley del gobierno en el marco del 30° aniversario de “La Noche de los Lápices”. Logró juntar al movimiento real de secundarios que se está organizando para pelear por las reivindicaciones de los estudiantes en su conjunto.


Lucha política


En la reunión propusimos movilizarnos, el 15 de septiembre, junto con el resto del movimiento educativo en lucha, contra la reforma educativa de Kirchner-Filmus y por el boleto estudiantil. Esta posición suscitó una fuerte lucha política con sectores vinculados a la CTA y otros, que se camuflan detrás de una supuesta fachada 'anarquista'. Con distintos argumentos pero con un mismo propósito, su objetivo fue bloquear la movilización común contra el gobierno del 15 de septiembre próximo. Estos sectores querían realizar una movilización el 16 de septiembre, que este año cae sábado, de tinte puramente conmemorativo, pues no hay clases.


Si bien la posición de los kirchneristas fue repudiada, los llamados 'anarquistas' le hicieron el juego al tratar de que no se ataque al gobierno, argumentado que el problema es el “capitalismo”, como si Kirchner no fuera el guardián de los intereses capitalistas. De esta manera, bloquearon la denuncia directa al gobierno pero fracasaron en un intento de sabotear la movilización unitaria del 15 de septiembre.


¡Todos a la Marcha Federal!


Desde la UJS-PO propusimos, frente a las tendencias del kirchnerismo y del anarquismo (hoy en día, correa de transmisión del gobierno), un programa y un plan de lucha. Levantamos las siguientes consignas: boleto estudiantil a $0,05; contra las leyes antieduKativas; viandas y becas en tiempo y forma y bajo gestión estudiantil; no al cierre de cursos y reapertura de cursos cerrados; triplicación del presupuesto educativo; no al abandono edilicio; no a la “nueva” Ley Nacional de Educación.


El Congreso de la CES las tomó íntegramente y consensuó marchar el 15 de septiembre con todos los sectores de la educación en lucha contra la ley y por el boleto. El sector adaptacionista de los anarquistas propuso marchar tanto el 15 como el 16, con la excusa de que teníamos que tener una movilización propia como secundarios el día de “La Noche de los Lápices”. Pero este es otro intento de dividir a los secundarios, que claro está no pueden marchar masivamente dos días seguidos, apartados del resto del movimiento de lucha que tiene un carácter abiertamente antigubernamental. La propuesta es un intento divisionista que rechazamos, y defendimos la movilización del 15 (y un festival el 16), entendiendo que tenemos por delante una oportunidad enorme para dar un revés en la política de municipalización de nuestra educación.


Al mismo tiempo, es importante sacar la conclusión que la lucha consecuente por la educación pública, laica, científica y gratuita pasa, hoy en día, por enfrentar abiertamente al gobierno de Kirchner que sostiene un modelo de reactivación que se monta, entre otras cosas, sobre la destrucción permanente de nuestra educación. Llamamos a todos los centros de estudiantes, asambleas estudiantiles y al movimiento estudiantil en su conjunto a pronunciarse en este sentido y enfrentar la Ley Federal 2 de Kirchner.

También te puede interesar:

Ante la ola de denuncias por abusos en los secundarios.
Desarrollemos una política independiente de la demagogia K y el gorilismo macrista.
El recambio en la cartera de Educación no es el reconocimiento del daño hecho a miles de jóvenes sino la profundización de ese modelo.
Del verso del "gobierno de científicos" a la privatización del sistema científico.