Universidad

26/9/1996|512

Gran marcha al rectorado de la UBA

El jueves 19 se realizó una movilización al Rectorado de la UBA de las facultades de Sociales, Psicología, Filosofía y Letras, Exactas y delegaciones de diferentes CBC. En la movilización participaron más de 2500 estudiantes para oponerse a la denominada “reforma integral de la UBA” aprobada en la reunión extraordinaria del Consejo Superior en la ciudad de Mar del Plata.


La ‘reforma’ divide a las carreras en dos ciclos. El primero es un CBC duplicado. El segundo ciclo, de dos años, “reemplazaría” a las actuales carreras de 6 años. Lo novedoso es que se crea un tercer ciclo de posgrados que son arancelados (actualmente cuestan en la UBA 300 pesos mensuales).


La masividad de la movilización es un reflejo del estado del movimiento estudiantil universitario. En Sociales, una asamblea de más de 1.200 alumnos rechazó categóricamente la ‘reforma’ y exigió la derogación del proyecto. El FREPASO que dirige el centro, se había negado junto al radicalismo a rechazar la reforma. La asamblea también votó la formación de un cuerpo de delegados. En Filosofía y Letras también se desarrollaron numerosas asambleas y se exigió al decano que se retire del Comité de la Reforma. En Psicología, Exactas y varios CBC se está dando un proceso similar con asambleas masivas, formación de comités de lucha y cuerpos de delegados. Se resolvió tomar las facultades el 25 y parar el próximo 26 y 27.


Al llegar al Rectorado se decidió realizar una asamblea de las facultades presentes para coordinar la lucha y discutir los pasos a seguir. A pesar de que el Frepaso decidió retirarse, la asamblea tuvo carácter masivo y decidió impulsar el paro y convocar una reunión interfacultades para el martes 24 en Sociales.


Por un congreso de base


Franja Morada estuvo ausente de la movilización. El “Congreso Extraordinario” de la FUBA, el fin de semana pasado, tuvo lugar en la más completa clandestinidad y no pudo reunir siquiera el quórum (la Franja tiene mayoría absoluta).


Ante la completa deserción de la dirección de la FUBA, es necesario impulsar la conformación de comités de lucha y cuerpos de delegados y la realización de un Congreso de Bases de toda la UBA.