17/04/1997 | 535

Gran movilización por el nuevo edificio

Por G.S

Una marcha masiva de 2.500 estudiantes y docentes de la facultad de Ciencias Sociales de la UBA se realizó el viernes 10 de abril, en reclamo de un nuevo edificio para la facultad y por el aumento del presupuesto educativo; culminó así una semana de paro activo, clases públicas en la calle y debates en los cursos. La presión fue tan intensa, que la dirección de la facultad decidió suspender las clases hasta hallar una solución.


El paro fue el resultado de la imposibilidad de que las clases pudieran empezar en forma efectiva, dado que, por ejemplo, en la mayoría de los cursos teóricos de la carrera de Ciencias de la Comunicación los alumnos no entraban en las aulas; lo mismo sucedió con las clases prácticas. Dada la falta de espacio, “para subir al tercer piso de la facultad se demora media hora en el momento pico” (Página 12, 3/4).


A pesar de que esta situación era previsible el Consejo Directivo de la facultad, como el Rectorado de la UBA, no hicieron nada, simplemente porque su política es el limitacionismo: la deserción, por falta de espacio, alcanzó al 50 por ciento de los estudiantes en el último año. Ahora, frente a la rebeldía general, publicaron costosos avisos en los diarios anunciando la construcción de un nuevo edificio… para el año que viene, sin que se conozca siquiera sus características, capacidad, posibilidades reales de culminación de la obra, etc. Mientras tanto, ninguna solución, dejando que el tiempo y el edificio jueguen el papel de filtro.


Durante la semana de lucha abundaron los rumores sobre posibles soluciones. La propia ministra de Educación, Decibe, anunció que ya tenía un edificio. Pero como nada de esto era cierto, la gremial docente y el centro de estudiantes resolvieron continuar con el paro activo hasta el martes 15. También se resolvió movilizarse a la reunión del Consejo Superior de la UBA el día miércoles, para exigir una partida presupuestaria especial para Sociales.


La UJS y el Partido Obrero están desarrollando una gran actividad para garantizar el paro activo, por el nuevo edificio para la facultad y por mayor presupuesto.

En esta nota

También te puede interesar:

Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.
Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.
Pongamos en pie a Sociales frente al ajuste del gobierno y las camarillas universitarias.
Se impuso la lista que reúne a las agrupaciones kirchneristas.
¿Por qué son necesarias las ideas de Marx para la juventud?