Universidad

6/11/1997|563

Gran triunfo de la Lista de Delegados

El jueves 9 de octubre se realizaron las elecciones para renovar la comisión directiva del centro. Triunfó por amplio margen la Lista de Delegados (agrupación integrada y orientada por la Unión de Juventudes por el Socialismo junto a activistas independientes), por 308 votos contra 159 del Unite (agrupación orientada por el Ptp) que conducía el centro, y 70 del ULE (un frente de activistas independientes, Patria Libre y el Mst). Andrea Soria, de la LD, será la nueva presidenta del centro, que además sumará otras 7 secretarías. Al Unite le corresponden 4, y 1 al ULE.


La Lista de Delegados triunfó en forma aplastante en todas las carreras (Plástica, Diseño, Decoración, Sonorización, Danzas), con la excepción de Teatro, donde se impuso el Unite.


Un hecho destacado es que la Franja Morada, por segundo año consecutivo, no pudo presentarse, pues se encuentra dividida y completamente disgregada. El sector de la Franja que fue desplazado el año pasado, por denuncias de corrupción impulsadas por la LD, se integró a Pueblo Unido y terminó apoyando a Patria Libre, integrante del ULE. El año pasado, la FM había apoyado al Unite, y eso fue lo que le permitió, siendo una agrupación nueva en la facultad, conquistar la dirección del centro.


El Unite, a lo largo del año, se fue disgregando fruto de su subordinación a la política universitaria de la UCR, que la llevó, primero a paralizar cualquier accionar combativo del centro, y en el último período, directamente a vaciar su funcionamiento, procedimiento con el cual, pretendió incluso, ocultar una serie de manejos espurios del patrimonio del centro, (faltante de 1.800 pesos) y que ahora, para recuperarlos, la LD, se comprometió a formar una comisión investigadora elegida en asamblea. El Unite hizo un llamado de último momento a dejar de lado las pequeñas divergencias para formar un frente antimenemista, que fue denunciado por la LD como una maniobra para arrastrar a todas las agrupaciones como furgón de cola de la política de la Alianza a nivel nacional y de la UCR a nivel local, y que ya se había expresado en la facultad en el fracaso en la dirección del centro.


La LD basó su triunfo en un sistemático trabajo de organización y lucha reivindicativa desde las 6 secretarías que ocupaba en el anterior centro. Incluso, en el último período, ante su vaciamiento por el Unite, la LD lo hizo funcionar en base a autoconvocatorias de asambleas generales.


Desde la Caldera del Arte, boletín de la LD —ya han salido cuatro números y distribuida masivamente en la facultad—, se fue orientando el trabajo de la agrupación. En los días previos se perfilaba el triunfo, con una fiesta que reunió a 600 jóvenes, con el pasaje de miembros del Unite a la LD en forma pública, con la ruptura del consejero del Unite, corroborando todas las denuncias de vaciamiento del centro efectuadas por la LD.


Ahora, en lo que queda del año, están planteadas dos batallas reivindicativas muy importantes: la defensa de un sistema de correlativas presentado por la LD, elaborado en asambleas de cursos, donde se eliminan todos los mecanismos de filtro de los sistemas anteriores, y el reconocimiento como carreras universitarias para Danzas, Sonorización y Decoración. Junto a ello, la LD se ha comprometido a convocar, para la primera quincena de noviembre, a un Encuentro Estudiantil de Lucha del NOA a las facultades, terciarios y secundarios artísticos y humanísticos, para votar un programa y una acción coordinada en su defensa .