Universidad

15/11/2016

Hospital de Clínicas: las autoridades de la UBA le firmarán un cheque en blanco al macrismo

Se firmará un acuerdo para la edificación de un nuevo edificio. El mismo elude el largo vaciamiento del Clínicas, no garantiza la continuidad de los trabajadores y deja a oscuras el destino del predio actual. La FUBA se moviliza bajo la consigna #NoRegalemosElClínicas.

Presidente de la FUBA


Las autoridades de la UBA firmarán un convenio con el Ministerio de Educación Nacional para la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas.


El acuerdo, a sellarse en la Facultad de Medicina a las 10.30hs, establece la cesión del predio de la UBA a la cartera Esteban Bullrich.


Se trata de un verdadero cheque en blanco al gobierno de Macri. En los últimos días hemos escuchado hablar de que el actual predio sería utilizado para diferentes fines, desde residencias estudiantiles hasta negocios inmobiliarios, como indicó el propio ministro Bullrich. El rector Barbieri desmintió las versiones, pero lo cierto es que el convenio es completamente ambiguo en ese punto, habilitando la utilización del actual hospital para actividades ajenas a la salud y la educación pública.


Por estos motivos, desde las 9 de la mañana los estudiantes estaremos movilizados bajo la consigna #NoRegalemosElClínicas. El convenio que se firmará no garantiza la continuidad de nuestras cursadas, ni de las tareas de investigación y docencia. Tenemos derecho a desconfiar, ya que las autoridades que firmarán son las mismas que vienen convalidando desde hace años un proceso de vaciamiento de nuestro Hospital-Escuela.


Antecedentes


El desguace se ha desarrollado fuertemente a partir de 1992, cuando la universidad impulsó una política de auto-financiamiento del Clínicas, que implicó el congelamiento del presupuesto, la tercerización de algunos servicios y el desguace de otros. Años más tarde, el gobierno de Cristina Kirchner realizó promesas de inversiones millonarias, pero nunca llegaron.


La consecuencia es que, al día de hoy, está cerrado el servicio de Neonatología, el hospital depende prácticamente de fondos del PAMI y no funciona el tomógrafo desde el mes de enero. El vaciamiento consciente del Clínicas favoreció el negocio de la medicina privada que se desarrolló en sus alrededores.


El convenio, por su parte, no hace mención alguna a las obras que están paradas o los insumos y medicamentos que faltan. El servicio de esterilización, que explotó, literalmente, el año pasado, aún no fue reparado.


El trabajo, en riesgo


Tampoco se dice nada en el acuerdo sobre la continuidad de los más de 3000 puestos de trabajo. Sin embargo, el pacto contará con el aval del sindicato no docente APUBA -la patota oficial del Rectorado. Por el contrario, agrupaciones de trabajadores opositoras realizarán una radio abierta de protesta en el hospital.


La situación de los trabajadores no es buena: residentes y enfermeros están muy sobrecargados. En los últimos meses el hospital asistió al suicidio de dos enfermeros.


Nuestros reclamos


La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a estar presentes el miércoles desde las 9 horas, para garantizar la defensa de la salud y la universidad pública.


Reclamamos que se dé lugar a la participación de estudiantes, docentes y trabajadores en el diseño del nuevo hospital y en el seguimiento de las obras.


Lo que está claro es que la refacción del hospital actual y la mejora de la atención y de la situación de sus médicos y trabajadores no pueden esperar.