24/02/2021

“Hubo mucha improvisación por parte de la UBA para organizar la cursada del CBC”

Entrevista a Gian Marco, estudiante del CBC de Piscología.

A poco del inicio de clase en las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires el Rectorado no ha dado una sola noticia sobre el ingreso condicional del CBC conquistado el año pasado. Este derecho, que rompe parcialmente con el filtro de la correlatividad en bloque, permitió a miles de estudiantes el año pasado ingresar a sus carreras.

Entrevistamos a Gian Marco, estudiante del CBC de Psicología afectado por la eliminación del ingreso condicional.

¿Cuál es tu situación en este momento? ¿Por qué no te dejan inscribirte al primer cuatrimestre en Psico?

Yo estudiaba en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y tramité el pase de carrera a Psico. Tenía que cursar dos materias no homologables para poder ingresar a la carrera, me anoté a cursarlas en el contexto de la virtualidad. Toda la cursada fue muy precaria, los docentes nos contaban que trabajaban el doble que en la presencialidad y el rectorado no bajaba presupuesto para que funcione. Además ya no podíamos promocionar las materias aunque tuviésemos más de 7.

Hace unos días yo desaprobé el final de Biología. Sin la aprobación del ingreso condicional voy a estar un cuatrimestre entero para rendir un solo final y sin poder cursar ninguna materia. Esta materia junto con Matemática además son las materias que funcionan como “filtro” para los estudiantes de Psico.

¿Cómo fue la cursada virtual durante el 2020? ¿Qué problemas hubo en la página?

Tanto docentes como estudiantes creo que hicimos un gran esfuerzo, pero sin presupuesto la verdad se hizo muy difícil cursar. Muchos compañeros no tenían computadora propia, yo por ejemplo usaba una que era de mi abuelo y tuve que sacar un préstamo para comprar una nueva. La UBA en ningún momento se preocupó por si estudiantes y docentes teníamos acceso a una PC y lo mismo pasó con la liberación de datos móviles.
Hubo mucha improvisación por parte de la UBA para organizar la cursada del CBC. El campus colapsaba todo el tiempo, ahora por ejemplo me contaba un amigo que en UBA XXI muchos no pudieron rendir directamente.
Este problema no fue solo del CBC, amigos que pudieron ingresar a Psico el año pasado me contaban que tampoco pudieron cursar porque el campus de Psico tenía los mismos problemas a la hora de inscribirse a las comisiones.

¿Tenés compañeros de cursada afectados por la eliminación del IC? ¿Alguno de ellos tuvo que dejar la cursada?

Somos muchos los que quedamos afuera de la UBA por la eliminación del ingreso condicional, tengo muchos compañeros de cursada en la misma situación que yo. Incluso muchos compañeros que hicieron un gran esfuerzo para seguir la cursada laburando muchas horas por día sin ningún tipo de apoyo por parte de las autoridades de la UBA.

¿La FUBA o el centro de estudiantes de Psico hicieron algo al respecto?

Ni la FUBA ni el CEP hicieron algo con esto, lo cual me preocupa porque supuestamente fueron mandatados por el voto estudiantil para representarnos y defendernos. En sus páginas nunca subieron nada del tema y no conozco a nadie que le hayan escrito para solucionar nuestro problema. Por eso saludo la iniciativa que están impulsando de organizar un petitorio y reuniones abiertas porque solo de esta manera podemos presionar juntos a las autoridades para que nos dejen estudiar.

 

Desde la UJS-PO estamos impulsando un petitorio para exigirles a las autoridades del CBC y la UBA que mantenga el ingreso condicional para que ningún estudiante se quede afuera. Suma tu firma.

En esta nota