Universidad

14/11/1996|519

Importante elección de la UJS en Filo

Entre el 4 y el 9 de noviembre se realiza­ron las elecciones a Centro de Estudiantes y Juntas de Carrera en la Facultad de Filoso­fía y Letras, donde la UJS realizó una muy buena elección conquistando una secretaría del centro de estudiantes con 170 votos.


En general, hubo un ‘corrimiento’ de votos a la izquierda; aunque el Frepaso mantuvo su caudal, la Franja fue desplaza­da al tercer lugar, ocupando el segundo puesto un frente formado por el Mst, Ptp y Patria Libre.


Más allá de las características concilia­doras del frente y sus carencias de princi­pios, los 640 votos que lo colocaron en el segundo lugar reflejan el repudio a la con­ducción radical de la UBA y a la ‘reforma’.


El segundo lugar para este frente es, objetivamente, un voto a la izquierda, lo que no quiere decir que tenga pretensiones de convertirse en un canal de reagrupamiento con una perspectiva distinta al centroizquierda o a la misma Franja Morada.


Sus componentes tienen una larga tra­dición de boicot y traiciones a las luchas de los trabajadores y estudiantes. Un ejemplo: el Ptp firmó, junto a la Franja y el Frepaso, una declaración de apoyo del “movimiento estudiantil” a la ‘reforma’, calificándola de necesaria.


Otro elemento que marca el carácter de estas agrupaciones es la movilización de todo un aparato para patotear a los militan­tes de la UJS, que habíamos denunciado su carácter derechista (rompieron carteles, trataron de violar el armario’ de la UJS, entre otras cosas).


La UJS se presentó con un planteo de denuncia de los partidos del gran capital y de la banca, y por sobre todo, con un planteo de reivindicaciones y de unidad con la clase obrera para tirar abajo al menemismo.


Es con esta política que la UJS conquis­tó una secretaría del Centro de Estudian­tes. Este importante logro político es tam­bién parte de la movilización por el Congre­so de la UJS, que entre los comités de base de Filo y el CBC nucleó a unos 25 compañe­ros.