Universidad

20/4/1993|388

Importante victoria en Sociales

El miércoles 14, los estudiantes de Sociología de la UBA impusieron la derogación de un régimen de “evaluación” limitacionista que eliminaba la promoción sin examen para los cursos masivos, y el promedio en aquellas materias que se mantenían bajo este régimen, y que exigía mayor asistencia obligatoria, etc. El triunfo estudiantil fue fruto de una importante movilización.


Este reglamento forma parte de un “paquete” de resoluciones adoptadas recientemente por el Consejo Superior de la UBA: aranceles encubiertos, “racionalización” de docentes, establecimiento de la flexibilidad laboral con “premios” para los trabajadores, etc. Se trata, por lo tanto, de una conquista contra la política cómplice del radicalismo y el centroizquierda, de destrucción de la educación pública.


Impulsada por la movilización en Sociología, el jueves 15 se efectuó una asamblea en la Facultad de Ciencias Sociales. El propósito era generalizar el movimiento contra la política oficial y por la derogación del paquete de medidas reaccionarias aprobado para toda la UBA.


Por esto se votó la concurrencia masiva al acto del 22 de abril en Plaza Houssay convocado por la FUBA y CONADU y se planteó la reconstitución del cuerpo de delegados para la organización masiva del movimiento estudiantil, contra los aranceles directos o encubiertos.


La propuesta de repetir el ejemplo de Sociología a la escala de toda la UBA, planteando una marcha al Consejo Superior, colocó a la Franja Morada entre la espada y la pared: para no joder a los Shuberoff y centroizquierdistas forzó la división de la asamblea, provocó tumultos y se retiró de la misma para evitar la aprobación de esa resolución. La nota la dieron los compañeros “basistas y combativos” de la agrupación MATE (Frente del Sur) que apoyaron a Franja, abandonando la asamblea. Una demostración práctica del apoyo de los centroizquierdistas a la política de consenso radical-menemista para la Universidad.


Ahora, la tarea que se desprende es la agitación masiva en los cursos a fin de convertir el acto del 22 en una jornada de lucha docente y estudiantil, unificando las reivindicaciones de ambos. Están dadas las condiciones para que la presencia de Sociales sea masiva en la jornada, dado que se votó la suspensión de las clases a partir de las 18 hs. y la concentración en la puerta de la facultad.


-Por aumento del presupuesto educativo y del salario docente.


-Por un paro activo docente-estudiantil


-Abajo las reglamentaciones reaccionarias del Consejo Superior