Universidad

31/10/2002|778

Impresionante triunfo en Psicologia

El EPA obtuvo el 50%

El frente EPA, encabezado por la UJS-PO junto a otras corrientes de izquierda y estudiantes independientes, acaba de realizar una extraordinaria elección en la Facultad de Psicología de la UBA. Hernán Scoro, dirigente de la UJS, volvió a ser elegido presidente del Centro de Estudiantes.


El EPA superó todos los pronósticos. Obtuvo el 50% de los votos (2.176), contra el 30% del año pasado, es decir que creció en más de un 60%. La lista que salió segunda fue el PDI (grupo independiente antipartidos al estilo Zamora), pero muy lejos del EPA, con un 21%, casi igual que el año pasado. La Franja fue desplazada al tercer lugar con un 13%, perdiendo 8 puntos en relación a la elección anterior. Mucho más atrás estuvieron el Frepaso, la Cepa y el Pts, en ese orden.


El EPA canalizó los votos perdidos tanto por la Franja Morada como por el Frepaso, votos que fueron hacia un frente de lucha, sin pasar por la estación intermedia del antipartidismo de moda. Este solo dato es demostrativo de la radicalización política del movimiento estudiantil.


Alcances políticos


Aunque los porcentajes obtenidos convierten a la elección en plebiscitaria, importa destacar que el año pasado al EPA lo votaron todos los que querían terminar con la Franja Morada.


Este año la elección era entre el EPA y el PDI, una agrupación independiente que hace gala de su “horizontalismo” y antipartidismo. El triunfo aplastante del EPA, por lo tanto, es un triunfo ideológico de los que defienden la organización política como la única forma efectiva de la lucha contra el régimen.


La lucha por el poder


El EPA luchó durante el año para construir un centro de lucha. Participó de las movilizaciones populares, de las marchas estudiantiles y estuvo presente en la última asamblea de trabajadores convocada por el Bloque Piquetero, Barrios de Pie y el Mijd. En la facultad se destacó por impulsar la acción directa, la formación de un cuerpo de delegados para enfrentar los cupos, el limitacionismo y luchar por los reclamos estudiantiles.


Hace un mes el Centro de Estudiantes se empeñó en una lucha por la elección directa de la decana. Realizó asambleas, movilizaciones y un plebiscito en el que votaron más de 3.000 estudiantes, docentes y no-docentes. La consigna del EPA fue “transformamos el Centro, ahora transformemos la facultad”. Propuso convocar a una Asamblea Estatuyente de la facultad junto a la Gremial docente, las cátedras y los trabajadores no-docentes para discutir un programa y la forma de gobierno que la facultad debe adoptar. La propuesta parte de la premisa de que no será el Consejo Directivo de la facultad el encargado de transformarla, sino que esta tarea está reservada al movimiento estudiantil y de los trabajadores de la facultad. Como se puede ver, el triunfo contra el zamorismo fue en toda la línea: el EPA centró su campaña en la lucha por el poder de la facultad.


La campaña del PDI, en cambio, se basó en atacar a los partidos y a la figura del militante. El PDI se opuso al plebiscito – después dicen que quieren la participación – pero no tuvo empacho de apoyar sin ningún tipo de reticencias a una candidata a decana centroizquierdista que finalmente fue derrotada.


Lo que viene


En la próxima etapa, el Centro deberá mostrar que con el enorme mandato obtenido es capaz de afianzarse como una dirección junto a los trabajadores e impulsar un plan de acción por todos los reclamos. La Estatuyente será un canal para todos los sectores y también la oportunidad para replantear el problema del poder, a partir de luchas, en muchos casos parciales, que vayan debilitando al Consejo Directivo. La Estatuyente se convertirá, entonces, en un doble poder en la facultad y, si reúne la autoridad con la lucha, estará en condiciones de desplazar al aparato shuberofista y darle a Psicología un gobierno de lucha.


La UJS ha jugado un papel central en el triunfo del EPA. Su desarrollo, la formación de numerosos cuadros fue un elemento que permitió la evolución política de los componentes del frente. Psicología está llamada a ser un gran desafío.