Universidad

24/9/2016

Ingeniería de la UBA: el Centro debe ser independiente de la gestión de la facultad


En la última sesión del Consejo Directivo de la Facultad se debería haber tratado el nombramiento de más de 40 docentes para Matemática y el problema de la asistencia obligatoria en las materias de dicho Departamento. Sin embargo, los cuatro consejeros estudiantiles “se olvidaron” de presentar una propuesta. Algo por lo menos curioso, ya que el CEI (Centro de Estudiantes de Ingeniería) votó llevar estos reclamos al Consejo. Junto con un pronunciamiento de cientos de estudiantes a favor del nombramiento de docentes y de dar marcha atrás con la asistencia obligatoria lanzado por la agrupación EIA (Estudiantes de Ingeniería en Acción).


La amnesia que abarcó a los consejeros del MLI (Movimiento Linealmente Independiente) y La Mella, que tampoco presentó nada al respecto, muestra un problema de fondo. El MLI, la actual conducción, en su boletín para ingresantes anunció que los estudiantes tienen que asistir obligatoriamente al 75% de las clases de las materias donde se tome lista. Dando por hecho que sea normal que se tome asistencia en materias como Análisis II, cuando en realidad hacía años que no pasaba esto. Luego plantearon que iban a actuar solo si "las consecuencias negativas para los estudiantes empiezan a asomar a la luz”. Omitiendo que producto de la falta de docentes y del hacinamiento en las aulas hay una gran deserción en los primeros años de las carreras.


El “olvido” del filo-K MLI no es casual, sino el final de una larga cadena de desaliento al reclamo a partir de su incorporación a la gestión de la Facultad. Colocaron varios funcionarios, algunos de ellos en la secretaría académica, encargada de solicitar los nombramientos docentes, que ocultó el pedido. Este salto en calidad en el accionar de la conducción manifiesta el abandono del programa de oposición a la gestión radical-PRO del decano Salgado y los reclamos estudiantiles con que asumieron el CEI el año pasado. El conflicto por la asistencia en Matemática es clave de cara a las próximas elecciones del CEI ya que entre los responsables directos se encuentra la propia agrupación que lo dirige.


La UJS plantea que en tanto y en cuanto el Centro de Estudiantes no tenga una independencia política respecto de la gestión, se verá incapacitado de poder desenvolver los reclamos estudiantiles. Hay que marcar un programa propio de los estudiantes de lucha por el presupuesto y contra el ajuste. Esa es la alternativa independiente para que los estudiantes se organicen frente al ajuste de las autoridades y lleven sus reivindicaciones al triunfo. Esa es la perspectiva que presentará el EIA en las elecciones del CEI.