Kirchner no cumplió

Kirchner acaba de anunciar un boleto estudiantil de 5 centavos para los alumnos de 1° y 2° año de las escuelas secundarias de la Capital Federal y el viaje gratuito en la red de subterráneos. Los alumnos deberán sacar una vez al año la credencial en las líneas de transporte.


La medida cumple sólo parcialmente el reclamo estudiantil. Los centros de estudiantes planteaban un proyecto mucho más beneficioso. En primer lugar, que el boleto estudiantil abarque a todos los años del colegio secundario y no sólo los dos primeros. En segundo lugar, que el beneficio se extiende a todos los medios de transporte, como por ejemplo los trenes, que están excluidos del decreto presidencial. En tercer lugar, planteaban que la credencial sea entregada por los colegios y no por las líneas de colectivos, y que su costo corra por cuenta del Estado. Es que los estudiantes no siempre usan la misma línea de colectivos y por lo tanto deben tramitar infinidad de credenciales, algo que no está claro que podrá hacerse a partir del decreto de Kirchner. Al mismo tiempo, el costo de varias credenciales no es accesible para el conjunto de los estudiantes.


¿Por qué Kirchner limitó el beneficio del boleto estudiantil? La respuesta oficial es que cubre los 10 años de la educación obligatoria que establece la reforma menemista, que sin embargo no se aplica en el distrito. ¿Querra Kirchner imponerla?


Debemos tomar el decreto de Kirchner como una confirmación de la justeza de nuestro reclamo y continuar la lucha hasta que nuestro proyecto se imponga en su totalidad. Con estas banderas, junto a la cárcel ya para los genocidas, debemos preparar la próxima movilización de la Noche de los Lápices.