27/10/1999 | 647

La Alianza quiere regimentar los centros de estudiantes

El martes 19, los estudiantes de Ciencias Sociales impidieron, con una movilización masiva, la consumación del fraude que la Alianza quería realizar en las elecciones de Centro de Estudiantes.


Sucede que la Alianza unificó las elecciones de Centro con las de Consejo Directivo en una lista sábana para que el control del proceso electoral quede en manos del decano aliancista. De esta manera, se viola la autonomía del centro de estudiantes y se abre camino al fraude. Para perpetrarlo, se hizo una distribución escandalosa de mesas en los CBC, donde los padrones son usados discrecionalmente por Shuberoff.


Lo de Sociales no es un hecho aislado. En Ciencias Económicas, se suspendieron las elecciones por una disputa interna de la Franja que terminó con heridos e internados, en medio de denuncias de fraude. En Derecho y en Medicina, las agrupaciones opositoras han denunciado múltiples irregularidades en el proceso electoral. La Alianza quiere mantener de cualquier forma la dirección de los centros de estudiantes, imponiendo por la fuerza a la patota del ‘Coti’ Nosiglia, e impedir el desarrollo de las fuerzas de izquierda.


Esta política ya había sido anunciada hace unos meses por un personero de la Alianza y miembro del Consejo Directivo de Filosofía y Letras, Guariglia, en una editorial de La Nación. Allí llamó a reprimir a la izquierda con ‘la ley en la mano’, alegando que iba a ser el mayor obstáculo para que un gobierno de la Alianza pueda aplicar su política. Se trataba de un llamado a regimentar al movimiento estudiantil. La burguesía montó una campaña a través de los medios de comunicación para culpar al movimiento estudiantil de Sociales y ocultar la política totalitaria de la Alianza.


En Ciencias Sociales, luego de los acontecimientos del martes 19, la Alianza hizo un cambio cosmético en la convocatoria a las elecciones. La maniobra le sirvió para que rápidamente el frente integrado por el Mate, la Cullén, Iu y Patria Libre, dejara de lado el mandato de la asamblea y cerrara un pacto con la Alianza para presentarse a las elecciones. Esta deserción fracturó la lucha contra el fraude y llevó a que se presente la mayoría de las listas.


En esta situación, la Unión de Juventudes por el Socialismo, que estuvo a la cabeza de la lucha, hizo un llamado a todos los que habían luchado consecuentemente contra la Alianza a formar un frente que, en las elecciones, dé la lucha por la independencia del movimiento estudiantil, contra las sanciones que se quieren aplicar a los estudiantes y por la recuperación de los centros.

También te puede interesar:

El jueves 6/5 a las 13hs al Ministerio de Educación de CABA y en distintos barrios.
El viernes 23/4 a las 11h vamos al Ministerio de Educación por todos nuestros reclamos.
Jornada de movilización al Ministerio nacional de Educación.