Universidad

21/9/2020

La defensa de la salud mental pública y el Congreso Nacional de la UJS

Arrancaron los talleres de Salud Mental organizados por el EPA! con estudiantes de Psicología de la UBA y de la UNR de cara al Congreso Nacional de la UJS.

Esta semana arrancaron los talleres de Salud Mental organizados por el EPA! (Estudiantes de Psicología en Acción) con estudiantes de la Facultad de Psicología de la UBA, de la UNR y de otras carreras y facultades del país. Los mismos se dan en el marco de una gran campaña hacia el Congreso Nacional de la Unión de Juventudes por el Socialismo los próximos 25 y 26 de septiembre.

Estos talleres, que llevaremos adelante durante el mes de septiembre, se dan en un marco de colapso sanitario que recae de lleno sobre las espaldas de lxs trabajadores de la salud. Con una escalada en el pico de contagios y un número de muertes que supera a Chile, las consecuencias psíquicas en el conjunto de la sociedad son y serán enormes.
Como venimos mencionando en Prensa Obrera, el Gobierno Nacional no ha tomado ningún tipo de políticas que aborden la salud mental de la población. En un cuadro de emergencia sanitaria el tratamiento interdisciplinario para la prevención, contención y atención de los sectores más vulnerados de nuestro país debería ser una medida prioritaria. Estudios de diferentes universidades han dado cuenta de que el consumo de sustancias psicoactiva legales e ilegales se han incrementado desde que empezó la pandemia y la cuarentena y, en muchos casos, estas fueron sin prescripción médica. Hasta la OPS ha advertido (18/8) sobre la importancia de contemplar la salud mental de la población en este contexto, sobretodo de quienes ya tenían la salud mental comprometida previamente.

Así, en la primera clase que se llevó adelante el pasado miércoles 16/9, se introdujo el concepto de salud mental como un campo político de disputa. Es que la función del Estado en este cuadro no sólo ha sido de completa negación frente al malestar psíquico social que estamos atravesando, sino que las faltas de políticas en Salud Mental son el producto de años de vaciamientos de los efectores públicos abriéndole paso a lo privado, a sus negocios y, por lo tanto, a la mercantilización de la salud.

Para peor, el Gobierno hoy busca maquillar las faltas de medidas en este campo con slogans vacíos, utilizando los medios de comunicación oficialistas para descargar la completa responsabilidad del aumento de contagios sobre el individuo. Pero es éste el que no hace cumplir la regulación ni impone controles sanitarios en los lugares de trabajo.

En este sentido, en este primer encuentro se dilucidó el rol del Estado como garante de un régimen de poder y opresión para toda la clase trabajadora, con el fin de sostener el status quo. Estas lógicas en el campo de la Salud se sostienen con el Modelo Médico hegemónico junto con la industria farmacológica a la cabeza.

A 10 años de la sanción de la Ley de Salud Mental, nos proponemos construir un movimiento de salud mental que sea comunitario, al alcance de toda la sociedad, interdisciplinario, intersectorial y desmanicomializador. A lo largo de las clases analizaremos estos conceptos junto con Ángel Barraco, psicólogo y co-redactor de la Ley de Salud Mental 448; Juliana Stero, musicoterapeuta y docente de la Facultad de Psicología de la UBA y Hernán Scorofitz, psicoanalista y referente de Apel.

La defensa por una salud mental pública al servicio de las necesidades sociales y todos estos elementos serán planteados en el Congreso Nacional de la UJS, estos talleres nos preparan de cara a una instancia fundamental para la juventud que se organiza para abrir paso a una alternativa independiente de los gobiernos y el FMI.

https://docs.google.com/forms/d/1VKKE2Ecob_BTtXz5nxvr6iOHOpBF1kf4t27vOhJmzbw/viewform