Universidad

4/10/2007|1012

La derrota de Ingeniería, importante, pero un accidente

Los medios de comunicación se encargaron de resaltar muy especialmente la derrota que sufrió en el frente “Juntos por Ingeniería” integrado por la Cepa y el PO en las elecciones obligatorias. Dejaron así sus huellas en la evidencia de la importancia estratégica que le dieron a los comicios universitarios. Aislaron ese resultado del contexto general y se ilusionaron con “retroceso de la izquierda”, en especial por parte de Clarín (30/9), que nunca ocultó su respaldo al copamiento de Ingeniería por parte del pulpo Techint (que no vaciló en complotar contra el ex decano Chermusky).


El resultado de Ingeniería estuvo determinado por un hecho accidental, el impacto negativo que tuvo en la masa estudiantil el paro de los trabajadores no-docentes, que lleva ya varias semanas y que pone en peligro la finalización del cuatrimestre. Como consecuencia del paro se han perdido varias semanas de clases y la facultad es un caos, con basura acumulada en las aulas, los baños y los pasillos. En el pasado los no docentes fueron al paro por tiempo indeterminado para favorecer el golpe de Techint y la Coneau contra el ex decano Chernusky. Por todo esto en la masa estudiantil, e incluso en el sector más politizado, hubo una resistencia a apoyar los reclamos de los trabajadores no docentes.


La facultad, que se niega a resolver los reclamos de los trabajadores, ha utilizado el paro en las elecciones a su favor. Llegó a mandar un volante apócrifo por correo electrónico, firmado por la Cepa y el PO, donde denunciaban un supuesto desinterés de nuestra parte por el cumplimiento del calendario académico.


La derrota en Ingenería no modifica el balance general de las elecciones universitarias. Es más, la semana que viene se vota para el centro de estudiantes. Nos empeñaremos para mantener la dirección del centro y de este modo neutralizar la ofensiva de las agrupaciones patronales.