La lucha en la paritaria universitaria

Con un paro nacional de 72 horas y una nueva Carpa frente al Ministerio de Educación (con cerca de cien clases públicas y numerosas actividades), la Conadu Histórica manifestó su rechazo al acta del Ministerio de Educación que convalida los salarios de miseria para los docentes universitarios. La oferta (80 pesos para el cargo testigo a partir de mayo y otros 80 pesos a partir de setiembre) ya fue absorbida por la inflación. Ratifica el trabajo en negro, porque pretende incluir sumas no remunerativas ni bonificables para los preuniversitarios, destruyendo uno de los mayores logros de la gran huelga de 2005. Confirma y legitima el trabajo gratuito, al postergar una vez más la renta para los más de 30.000 docentes “ad honorem”, que en realidad pagan por trabajar, violando el compromiso asumido hace dos años. Reafirma la no movilidad de las jubilaciones, atentando contra un principio constitucional básico.


El papel de las burocracias


Semejantes “topes” son la versión universitaria del pacto de Kirchner con la CGT-Moyano y del que hicieron Yasky-Filmus, que desataron las grandes huelgas de la Patagonia y de Salta. La propia CTERA, que no representa a nadie en la docencia universitaria, firmó el acta; junto a ella Fedun (moyanista) y la llamada Conadu “Flamarique”, que agrupa apenas a un puñado de universidades.


A cambio, los sindicatos firmantes recibirán un 2% de la masa salarial negociada. Son 10 millones de pesos disfrazados como “fondo de solidaridad para fines sociales” o “capacitación gratuita”, que va a parar a los bolsillos de los burócratas.


Una política para superar a la burocracia sindical


Tampoco escapan de este vergonzoso papel las dirigencias de Rosario, Córdoba, Río Cuarto y San Luis (algunas de ellas ligadas al MIC), que se muestran como la pata 'crítica' de la Conadu. Se mandaron a guardar, pero en Rosario recibieron el castigo de la asamblea que les votó en contra.


Llamamos a los docentes de estas universidades a repudiar a la Conadu "Flamarique", a reclamar a sus dirigentes que se expresen en el mismo sentido y, finalmente, a integrarse a la CONADU Histórica en lucha.


El último Plenario de Secretarios Generales de ésta votó una serie de jornadas de protesta que coronarán en la semana del 11 al 15 de junio, con clases públicas y la instalación de carpas en todas las universidades: por la triplicación del presupuesto, por el aumento salarial y el salario para los ad honorem, por la movilidad jubilatoria, por la derogación de la Ley de Educación Superior y toda legislación antieducativa y, frente a un nuevo aniversario de la histórica Reforma de 1918, por la democratización de los órganos de gobierno.


Preparemos el no inicio del segundo cuatrimestre.