22/06/2000 | 669

La lucha universitaria en Mendoza

Los estudiantes universitarios de Mendoza se movilizan por una Universidad pública y gratuita y unen sus luchas a las del movimiento obrero.


Frente al recorte presupuestario impuesto por el decreto 1356/99 y los sucesivos retrasos de la Nación en los envíos de las partidas correspondientes a la Universidad Nacional de Cuyo (UNC), los estudiantes mendocinos inician una lucha que se concreta a través de la toma de los establecimientos el día jueves 1º de junio.


La toma fue esporádica en las facultades de Medicina, Derecho, Odontología y Arte, pero fue total en Filosofía y Ciencias Políticas, donde es más alto el nivel de conciencia. Se unieron las luchas estudiantiles con las luchas que llevaban adelante los obreros y la totalidad de los trabajadores contra las políticas del FMI que determinan los decretos de ajuste del gobierno nacional.


En Ciencias Políticas, donde la UJS tiene un desarrollo incipiente, la Asamblea de estudiantes votó el apoyo a las marchas del 31 de mayo y del 5 de junio y la adhesión al paro del 9.


El miércoles 7 se tomó el rectorado para rechazar el Programa Universitario Solidario para la Emergencia Social resultante del Acuerdo Plenario Nº 355/00, de la CIN (Aporte Solidario).


En base a la propuesta de la UJS se logró formar dos comisiones: una de Seguridad y otra de Enlace a los efectos de coordinar la lucha con el resto de las facultades.


El levantamiento de la toma se produce el sábado 10, como consecuencia de haber logrado que el Consejo Superior rechazara el programa de la CIN. Por resolución de la Asamblea se acuerda que todas las comisiones se funden en una sola Comisión de Lucha que siga trabajando el tema del arancel administrativo y se decide que se realicen asambleas por curso para informar a aquellos que no habían participado de la lucha, y una nueva Asamblea General para el miércoles 14/6, a los efectos de determinar el curso de la lucha.


En medio del movimiento, la Franja Morada, que dirige el Centro de Estudiantes, hizo abandono de la lucha, poniéndose el Cuerpo de Delegados de los estudiantes a la cabeza de ésta.


Ante esta circunstancia, la UJS mocionó que la dirección del Centro de Estudiantes quedará a cargo del Cuerpo de Delegados hasta las próximas elecciones, y la formación de una Comisión de Enlace que comenzará a dar forma a la Interfacultades. Estas mociones fueron aprobadas en Asamblea para que se traten en la Comisión de Lucha.