La Matanza: El botín universitario

La Universidad de La Matanza era el lugar de dominio exclusivo de la Liga Federal, la corriente interna del PJ liderada por el pierrismo. Es una caja de recursos y financiamiento del PJ a nivel municipal.


Daniel Martínez, su rector, ex director de Contaduría de la Cámara de Diputados, fue un incondicional de Pierri hasta que la crisis del PJ lo llevó a romper con su mentor. Ahora se ha sumado, como otros muchos punteros pierristas, a las filas de Balestrini.


Pierri ha solicitado las tierras donde está instalada la universidad aduciendo que le pertenecen a su fundación y que habían sido cedidas a préstamo.


Este planteo ha desatado una feroz guerra al interior de la universidad y en el distrito.


Al mismo tiempo se han relanzado las causas que involucran a Martínez y lo pintan de cuerpo entero como un mafioso. Se encuentra imputado por asociación ilícita, defraudación al Estado agravada y falsificación de instrumento público. Está acusado, por ejemplo, de presionar al personal docente y no docente de esa universidad para que asistiera a actos del peronismo. De acuerdo con las denuncias, Martínez le bajó el sueldo al personal de maestranza que se negó a disciplinarse. También está acusado de dominar el Centro de Estudiantes, donde “opera como si fuera su virtual presidente”. Ese Centro está denunciado judicialmente por supuestas irregularidades en el manejo de fondos y también de transferencias irregulares de dinero a cuentas de sus miembros. Finalmente, dos alumnos integrantes de una agrupación de oposición del Centro, lo acusan de haber modificado actas de exámenes para que perdieran su condición de alumnos regulares.


Daniel Martínez es, además, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, que reúne a las 38 universidades estatales.


Es necesaria la expropiación sin pago del predio universitario y la investigación de Pierri, Martínez y todos sus asociados por una educación gratuita y por la democratización de todos los ámbitos de la vida universitaria.


Por una asamblea estudiantil para recuperar el Centro y ponerlo al servicio de los estudiantes. Fuera las mafias del PJ de la universidad.