Universidad

4/9/2018

La mayoría de las facultades de la Universidad de Mar del Plata, tomadas contra el ajuste de Macri

La rebelión educativa en la UNMdP y en los terciarios

UJS

Igual que en el resto del país, la rebelión educativa en Mar del Plata se sigue extendiendo. Al momento de escribir esta nota, en la Universidad de Mar del Plata (UNMdP) hay 7 facultades tomadas (sobre un total de 10), además del Consejo Escolar y 3 terciarios más que tienen programadas sus tomas para este miércoles. Es que el ataque del gobierno a la educación pública y al conjunto de los trabajadores es brutal. Ayer mismo trascendió un informe del Ministerio de Hacienda que asegura que la inflación proyectada llegaría al 42%, lo que deja expuesto que el 15% de oferta salarial a los docentes universitarios es miseria; lo mismo vale para el presupuesto universitario, que incluso ha sufrido un recorte de 4000 millones de pesos.


Un proceso en alza


En esta quinta semana, el nivel de movilización estudiantil-docente ha superado todo tipo de antecedente en la ciudad. Así se expresó en las movilizaciones y abrazos de las últimas semanas con más de 2000 y 3000 personas. El jueves pasado, el día de la marcha nacional, no solo se movilizaron 1000 personas a la Capital sino que 5000 estudiantes, docentes e investigadores lo hicieron hasta la municipalidad. En ese marco, todos los días hay una nueva facultad tomada, y cientos de estudiantes que participan de las asambleas defendiendo esta posición, muchos de ellos nuevos activistas.


En los terciarios, frente al desfinanciamiento educativo de Vidal los estudiantes han respondido con la toma del Consejo Escolar y masivas asambleas, que han programado la toma de diferentes institutos para esta semana.


Quién es quién en esta lucha


Frente a este a este escenario de extraordinaria movilización estudiantil, el papel de la conducción de la Federación Universitaria Marplatense (Cauces-Partido Socialista y Sur) ha sido de desmovilización. Hace algunas semanas, se han opuesto al planteo del paro estudiantil en la Junta Ejecutiva, y en consonancia con el Rector al cual tributan no se le conocía más que palabras en favor hasta hace algunos días. A tal punto han llegado que en las facultades donde dirigen el centro de estudiantes, o se han ausentado de las asambleas, o bien han propuesto que sea una toma con clases (así ha quedado finalmente en dos de las facultades tomadas, Económicas y Exactas). Es decir, una falsa toma para no confrontar con las autoridades, con las cuales forman un bloque político. En un sentido muy parecido ha actuado el kirchnerismo; en Arquitectura se han opuesto a la toma por medio de un comunicado de Facebook, mientras que en Humanidades, en el marco de una actuación violenta, han sido separados de la toma y también se han ausentado a la última asamblea interfacultades del sábado. En Derecho, la Franja después de 4 semanas de ''hacer como que no nada pasaba'', decidió tomar, pero tratando de quitarle responsabilidad al Gobierno que integran.


El jueves, con todo a la movilización


 


El sábado, una masiva asamblea interfacultades de más de 400 personas decidió hacer una movilización el jueves a las 17hs junto con los terciarios por el 30% de aumento a los docentes, contra el recorte de 4000 millones de pesos, por la derogación de la resolución 1254 (que recorta las incumbencias de los títulos) y por un plan de obras para los terciarios para este jueves a las 17:00hs.


En el mismo sentido, la asamblea resolvió a instancias de la UJS-Partido Obrero votar el ''Fuera Macri, por una asamblea Constituyente'', además de la conformación de una multi sectorial de todos los sectores educativos en lucha. ¡Viva las tomas de las facultades y el Consejo Escolar! ¡Vamos con todo a la movilización del jueves!