Universidad

24/1/2002|738

La nueva Fuba ya está en marcha

El martes 15 en su primera conferencia de prensa, la nueva dirección de la Federación Universitaria de Buenos Aires denunció públicamente el vaciamiento de la Fuba realizado por la Alianza. Se la entregó sin un peso en las cajas, desaparecieron los originales de los apuntes, no hay balances de las gestiones anteriores y hasta se robaron computadoras y muebles de las oficinas. Recordemos que la Fuba, con la Franja a la cabeza, se había convertido en una asociación ilícita dirigida a robar los planes Trabajar y a entregar tarjetas de crédito. Esta situación fue llevada a la Justicia.


Contra la represión


La conferencia de prensa se transformó en una instancia de denuncia contra la represión policial. Se denunció el funcionamiento de bandas parapoliciales y de bandas fascistas del duhaldismo que quieren disputarle la calle a la izquierda y a las organizaciones populares con la complicidad de la policía.


La conferencia anunció una movilización el viernes 18 desde el Congreso a la Plaza de Mayo junto con los motoqueros, Hijos y otras organizaciones para reclamar el castigo a los asesinos del 20 de diciembre.


La organización de la movilización dio lugar a una lucha política porque la CTA trató por todos los medios de lograr una reivindicación del Frenapo, que se borró de la calle el 20 de diciembre y ahora mismo forma parte de la concertación con el gobierno de Duhalde. La maniobra no prosperó porque la Fuba, los motoqueros y la UJS se opusieron.


En la movilización participaron casi 5.000 personas en medio de un operativo de seguridad nunca visto. Se trató de un gran comienzo: a pesar de las vacaciones, la Fuba se colocó a la vanguardia de la lucha contra la represión.