Universidad

16/10/2008|1059

La Plata: Culminó la Asamblea Universitaria

El ingreso irrestricto en cuestión

El sábado 11 fue el último día de sesión de la Asamblea Universitaria de Reforma de estatutos de la UNLP, que se centró en el ingreso irrestricto y en la composición del gobierno universitario.

Aunque se aprobó un artículo nuevo, que señala que: “El ingreso a la UNLP es de carácter libre e irrestricto…”, cada unidad académica podrá fijar las condiciones de admisibilidad de los alumnos. O sea que “pese al cambio, Ciencias Médicas continuará con los polémicos exámenes de ingreso” (Diagonales, 12/10). A pesar de lo ocurrido en 2005, cuando la camarilla de Medicina no acató la resolución del Consejo Superior por el ingreso libre, la Asamblea volvió a otorgar autonomía a las facultades.

En el punto del gobierno universitario, la Fulp logró conformar un bloque que junto con docentes del claustro de graduados, el claustro único docente, la mayor representación estudiantil y la incorporación de los no-docentes. Ganó el proyecto del rectorado, que modifica al del gobierno: pasa de tener 12 miembros (6 profesores, 4 estudiantes y 2 graduados) a 16 miembros (7 profesores, 1 JTP, 5 estudiantes, 2 graduados y 1 no-docente). Esta modificación mantiene la hegemonía de la minoría de profesores y graduados.

Cómo actuó la Fulp

Los asambleístas de la Federación desenmascaron y los objetivos de esta asamblea. El asambleísta de la UJS denunció la negativa de las camarillas a discutir la situación de los convenios con terceros, los ingresos y el destino de ellos. Señaló que esta negativa mostraba que las camarillas sólo quieren poner la universidad al servicio de los Techint y sacar su propia tajada.

Si bien la Fulp se opuso por el vértice a esta asamblea reaccionaria, sus limitaciones se expresaron en la incapacidad de llevar adelante un proceso de movilización estudiantil.

La Fulp actuó correctamente retirándose en forma unificada, luego de haberse aprobado el reforzamiento del poder de las camarillas con la nueva composición del gobierno universitario.