Universidad

15/11/2007|1017

La Plata: Ganamos en Bellas Artes

Presidente del CEBA

El triunfo de Bellas Artes al Frente (LuchArte-Partido Obrero, Contraimagen, Mas) en las elecciones de Centro y claustro estudiantil sobre la lista Unidad (PCR, Mst, Faba) fue aplastante. Ganamos las cinco carreras de la facultad y los duplicamos en votos: 2015 votos (46,79 %) para Bellas Artes al Frente, contra 1099 votos (26%) para la Unidad.


La política del PCR


La “Lista Unidad” estuvo en la conducción del Centro y de claustro durante siete años. En los últimos años profundizó violentamente la política de integración a la gestión ‘progre’ de la facultad. Esta política condenó al Centro de Estudiantes al vaciamiento y la parálisis.


Este año, la Unidad votó la reelección del decano Belinche. La UJS-PO denunció que el decano había cerrado un pacto con la derecha de medicina (Hoja de Roble) para votar la reelección de Aspiazu y darle continuidad al régimen de camarillas privatizadoras que gobiernan la universidad. En abril de este año Belinche y su camarilla confirmaron el pacto, movilizándose 300 kilómetros para participar, custodiados por la policía, de la Asamblea Universitaria mas fraudulenta y reaccionaria de la historia de la UNLP.


La política privatizadora de la gestión tuvo su expresión también hacia el interior de Bellas Artes mediante ‘reformas’ de planes de estudio que sólo favorecen el negocio de los postgrados arancelados que se dan en la facultad (todos en proceso de acreditación por la CoNEAU). En cada conflicto la “Unidad” se ubicó con el decano contra los estudiantes.


Nuestra política


La política de nuestra agrupación se destacó no solo por encontrarse al frente en cada uno de los procesos de lucha que se gestaron, sino también por ser la chispa que encendió la pradera en muchos de ellos. La lucha por el comedor y los materiales a mediados del año pasado; por el juicio y castigo para los asesinos de Francisco Lissa (estudiante de cine) a principio de este año; contra la Asamblea Universitaria reaccionaria y la reelección del Decano; contra la elección trucha y antidemocrática del jefe departamental de cine; por la apertura de la carrera de música popular en los términos definidos por los estudiantes y docentes y no en los impuestos por la gestión; por la anulación del nuevo plan privatizador en plástica y la gratuidad de los postgrados.


En los últimos años LuchArte-PO llevó adelante un trabajo metódico y paciente de desenmascaramiento de la gestión ‘progre’ de la facultad, y señaló las contradicciones insalvables de la integración de la lista Unidad al decanato. El triunfo en estas elecciones de Bellas Artes al Frente, es el triunfo de años de delimitación política y luchas que nos han tenido como protagonistas.


El Centro de Estudiantes, los consejeros superior, académicos y departamentales estarán al servicio de la lucha contra las ‘nuevas’ leyes antieducativas que pretende implementar Kristina, contra el ahogo presupuestario y por la democratización de la Universidad para ponerla al servicio de los trabajadores y el pueblo.