Universidad

4/11/2016

La presentación de la UJS en las elecciones de la Universidad del Litoral


En las elecciones para elegir consejeros y autoridades de los centros de estudiantes en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), que alberga a miles de estudiantes de toda la región, la radical Franja Morada –vinculada al intendente santafesino José Corral, quien es también el presidente local de la UCR, reconocido macrista y agente de la especulación inmobiliaria- retuvo a 8 de las 11 conducciones, mientras que el MNR, vinculado al gobierno socialista provincial, ganó dos de los centros y perdió otros dos que conducía hasta ahora.  


 


La UNL no solo es un histórico bastión del radicalismo sino que, además, su actual rector en licencia, Albor Cantard, es quién está a cargo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación. Es decir, la UNL está alineada desde sus máximas autoridades a la política de ajuste en la universidad y de ataque a los docentes que lleva adelante el gobierno de Macri.


 


Nuestra Intervención


 


En el marco de un cronograma electoral súper ajustado e impuesto por las autoridades, nos presentamos en la Facultad de Derecho (la más concurrida de la universidad), donde presentamos por primera vez una lista de consejeros directivos y alcanzamos el 1% de los votos y en la de Humanidades, donde llegamos al 4,6 por ciento.


 


Frente a las luchas que desarrollaron los docentes en el primer cuatrimestre del año y que las agrupaciones mayoritarias sabotearon, nosotros fuimos protagonistas activos. En la histórica huelga docente por el boleto educativo gratuito convocamos a una asamblea extraordinaria que culminó en una movilización al poder político y denunciamos la complicidad de las autoridades con el ajuste macrista y la privatización de la educación, con posgrados arancelados y convenios con empresas tanto nacionales como  extranjeras.


 


Apoyamos activamente la lucha por la reapertura de paritarias, siendo la única agrupación que se manifestó públicamente a favor de los profesores. Para llevar adelante esta actividad, mantuvimos diversas reuniones con el sindicato Adul, el gremio docente, con el cual organizamos las distintas marchas.


 


Como seguir


 


Supimos defender una lista independiente de las autoridades, del gobierno nacional y de todos los gobernadores. Realizamos una importante campaña política en lugares de estudio en los que los debates y discusiones políticas no son moneda corriente.


 


Es momento de explotar al máximo nuestra capacidad política y es por eso que nos ponemos como objetivo viajar al acto de Atlanta del Frente de Izquierda con todos los contactos que contribuyeron a poner en pie las listas en la UNL y sumar nuevos compañeros a las filas del Partido Obrero.

En esta nota