Universidad

28/8/2018

La rebelión educativa en Córdoba

Declaración de la UJS ante el Estudiantazo 2018

UJS Córdoba

Derrotemos el plan de guerra del gobierno contra la universidad y los trabajadores


Fuera Macri y todo el régimen corrupto


 


La marcha de más de 80 mil personas realizada el pasado jueves irrumpió en las calles del centro cordobés y fortaleció la lucha en todos los planos, incluso a nivel nacional; y por lo tanto fue un golpe al gobierno nacional y al rector Hugo Juri en primer lugar. Luego de la marcha el movimiento estudiantil dio pasos muy importantes. Asambleas masivas tomaron las facultades de Psicología, Filo, y Arqui, y en todo el país se replicaron las ocupaciones que se iniciaron en Córdoba.


El acierto de impulsar las ocupaciones como punto de reagrupamiento, elaboración de programa, y apoyo a la huelga docente salta a la vista. Ahora, impulsados sobre este peldaño, con masivas asambleas por facultad, una Inter facultad de masas; debemos preparar un próximo 30 de agosto con piquetes y marchas en Córdoba y en todo el país, para seguir desarrollando el movimiento por la victoria de la huelga docente y por nuestros reclamos: aumento de presupuesto, derogación de la 1254 [resolución que recorta las incumbencias de los títulos], aumentos de becas e indexación de las mismas, eliminación de cupos y filtros; democratización de la UNC, el rechazo a la reforma educativa reaccionaria de Macri, Juri y los decanos; y el apoyo al reclamo de 30% de aumento para la docencia, salario para los docentes ad honorem.  


La magnitud de la movilización demuestra que el movimiento tiene las fuerzas suficientes y que de ninguna manera considera volver a clases sin la satisfacción del reclamo docente en primer lugar. Podemos ganar. Es el momento de avanzar en los puntos pendientes, centrales del movimiento estudiantil. Votar un plan de lucha unificado, asamblea de bases por asamblea de bases, reclamo a reclamo. Unamos todos los reclamos en la claridad de un programa.


La monumental marcha y las tomas son un golpe para el rectorado y los decanatos que vienen llevando adelante la reforma educativa reaccionaria y el ajuste que Macri impone en la universidad. Esas autoridades dicen estar de acuerdo con los reclamos pero no con los “métodos”, cuando justamente son los métodos de la movilización y las ocupaciones, los que pueden derrotar al gobierno. En realidad Juri y los decanos se oponen a la lucha y también a los reclamos y no escatiman medidas para ir contra los estudiantes, como sucedió en Derecho donde se envió a la represión policial a impedir una asamblea, o como sucede con todas las maniobras que se realizan en contra de las tomas. Luego otra misma asamblea en Derecho, votó sacar las figuras religiosas, entre toda una serie de resoluciones que dan cuenta de la predisposición de lucha en una facultad que es dirigida por un decanato con fuertes vínculos con el Opus Dei.


La línea contra la huelga y las ocupaciones también es desarrollada por las conducciones de las organizaciones sindicales y estudiantiles, como sucedió con el levantamiento del paro a cambio de nada por parte de la dirección kirchnerista de Conadu, mientras Conadu Histórica sigue la huelga. En Córdoba Franja Morada se opone activamente a las tomas, porque quiere aislar la lucha y que no se radicalice. Desarrollan el papel de carneros macristas hacia el interior del movimiento. Pero también se opusieron a las ocupaciones las agrupaciones de La Bisagra (kirchnerista), que no quieren la victoria del movimiento, y por lo tanto la derrota del gobierno; sino que buscan preservar a las camarillas privatistas a las cuales responden. El kirchnerismo quiere un frente electoral “antimacri”, con los macristas de Schiaretti y Juri, para seguir descargando la crisis capitalista sobre el pueblo trabajador. El voto conjunto de Franja y Bisagra contra las tomas, tiene un contenido político profundo.  


La clave para derrotar al gobierno y lograr los reclamos de la comunidad universitaria, pasa por desarrollar la lucha y la independencia política de todos los partidos que vienen hundiendo la universidad. Asimismo necesitamos desarrollar un programa de salida para todos nuestros reclamos y continuar la lucha hasta alcanzarlo. También es fundamental la alianza de la universidad con la clase trabajadora en lucha, que viene dando importantes batallas contra toda esta política como es el caso de Luz y Fuerza Córdoba. En ese sentido la UJS apoya el plenario del sindicalismo combativo que se realizará el próximo 22/9 en la sede del sindicato de Luz y Fuerza, para votar un plan de lucha de conjunto junto a las principales luchas que recorren la provincia. Levantamos el planteo de Congreso de bases de todo el movimiento obrero.


Desde la UJS sostenemos que podemos ganar esta batalla, impulsando la lucha a fondo. Pero también sabemos que enfrentamos un gobierno y régimen descompuesto de ajuste, impunidad y corrupción que se empeña en atacar a la universidad y al pueblo, en beneficio de los dictados del FMI. Por eso, planteamos “Fuera Macri y todo el régimen corrupto de macristas, kirchneristas y pejotistas; Asamblea constituyente libre y soberana con poder, para reorganizar el país sobre nuevas bases”. Vamos por una alternativa propia de la juventud ligada a la lucha de la clase obrera.


UJS-PO Córdoba, 28 de agosto