Universidad

21/11/1995|474

La UJS de La Plata duplica los votos

En las recientes elecciones de Centro de Estudiantes y consejo académico de la facultad de Bellas Artes, la Lista Naranja del PO progresó del 6% (en el 94, 138 votos) al 11% (en el ’95, 272 votos), obteniendo 2 vocales en el CEBA. La Franja Morada perdió la conducción del Centro, que pasó a manos de Forjarte, agrupación centroizquierdista.


Este progreso fue el resultado de una intervención sistemática de la UJS desde el primer día de clase del año, en que la Universidad se transformó en trinchera contra el gobierno de Menem-Cavallo. Fuimos organizadores de las Asambleas Generales; de las tomas activas —paros con piquetes— que se mantuvieron todo el primer cuatrimestre, de las columnas masivas que marcharon en La Plata y Capital, del ‘abrazo educativo’ que saboteó la primera sesión del Congreso para tratar la Ley; del Cuerpo de Delegados; de la delegación al Encuentro de Córdoba que llenó un micro. Aún después de la aprobación de la Ley y el reflujo que esto produjo, organizamos la toma de la facultad para garantizar el paro del 6/10 y la intervención en la marcha.


Llegado el momento de las elecciones, propusimos  un Frente de Lucha que fue firmado por 200 compañeros.


En la urna más importante de las carreras donde estamos insertos —Música, Cine, Plástica— derrotamos a la Franja y salimos segundos. Forjarte se vio ampliamente beneficiado por la ‘desaparición’ del Mueba —obtuvo el 22% en el 94—, agrupación formada desde el decanato peronista, por elementos duhaldistas y chachistas.


El resultado electoral tonificó al activismo y ha creado un clima de debate. Para el PO, éste es el primer capítulo de un viraje político.