Universidad

10/8/1994|425

La UJS impulsó el paro

La tarea inmediata que surgió de la Marcha Federal del 6 de Julio fue indiscutiblemente el paro activo para el 2 de Agosto.


La Federación Universitaria de Córdoba en ningún momento adhirió al paro y, por lo tanto, no hizo absolutamente nada. Salvo la UJS, nadie llamó a concretarlo.


Con un volante titulado “Toma de facultades y asambleas”, comenzamos una discusión con todas las fuerzas y activistas para concurrir a la reunión de junta representativa de la FUC.


En los debates previos las agrupaciones fueron mostrando su falta de iniciativa y de interés.


Sin embargo, en la reunión de FUC, la UJS tomó la iniciativa y toda la polémica se desarrolló entre Franja Morada, que pretendía “comenzar una lucha contra la Ley de Educación Superior mandando una gacetilla a los medios el día del paro”, y la UJS, que la denunciaba por inmovilista y cómplice del gobierno y llamaba al apoyo activo del paro.


Algunos centros de estudiantes independientes y otros del Frente Grande comenzaron a cambiar de posición y finalmete se resolvió un acto frente al rectorado.


Este acto, que se realizó el día lunes 1º de Agosto, concentró a 200 estudiantes y llenó un vacío político enorme gracias a una iniciativa de la izquierda.


En nuestra intervención planteamos que el acto debía convertirse en el comienzo de una lucha de conjunto contra la Ley de Educación Superior y de Financiamiento, y que se debía impulsar el juicio y castigo a los asesinos de Miguel Rodríguez (ver notas obre proyecto “antiterrorista”). Para eso reclamamos el juicio político al gobernador, al ministro de Gobierno y al juez participante en la causa, por la impunidad con que dejan actuar a la policía y la represión que éstos descargan sobre la juventud.


Quedó en claro que Franja Morada está atada de pies y manos a la política del gobierno y que por lo tanto está entregada.