Universidad

26/9/1996|512

“Las desiciones se tomaron en Asamblea”

PO: ¿Cómo fue el proceso hacia la toma en Ciencias de la Educación?


Jorge C: En esta facultad se vió más claramente que la única agrupación que se jugó por impulsar el boicot a la Asamblea Universitaria fue la UJS.


La Hue-Ché (agrupación independiente que dirige el Centro, vinculada al Ptp) boicoteó las asambleas y jornadas previas donde se organizaba la resistencia a la Asamblea del rector. Nunca definió medidas concretas para el “rechazo a la ley” que proclamaba.


Nuestros materiales, volantes, afiches, fueron generando desde hace un mes un clima que obligó a las demás corrientes a jugar en “nuestra cancha”. Venceremos se sumó en la última semana a nuestro planteo.


Culminamos con una Asamblea con más de 200 estudiantes que votó impedir la Asamblea Universitaria y promover la toma, imponiéndoselo a la Hue-Ché, como mandato a la FUC.


PO: ¿Qué papel jugó la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en este proceso?


Fabián (‘El Oso’): General Roca jugó un papel fundamental porque fue la primera asamblea que definió la toma como medida para el boicot, y la siguió defendiendo en cada asamblea. Votamos boicot y toma.


PO: ¿Qué papel jugó el Centro de Estudiantes?


Fabián (‘El Oso’): El Centro lo dirige la Franja, pero no participó del debate. Las decisiones se tomaron en Asamblea y el centro tuvo que asumirlas.


PO: ¿Con qué sensación te volvés a Roca?


Fabián (‘El Oso’): Que esto sirvió para potenciar la lucha estudiantil. Ahora la tarea es volver a las facultades, hacer asambleas y llevar a cada una de las aulas la conclusión más importante: que esta lucha demostró que se puede. La tarea que tenemos planteada ahora es organizarnos y ganar el Centro.