Universidad

3/5/2018

Las elecciones de la UNR y los desafíos planteados

Hacia el Congreso Nacional de la UJS.

A mediados de abril transcurrieron las elecciones a Centro de Estudiantes y Consejo Directivo en las 12 facultades de la UNR.


Por un lado, el MNR se mantuvo como el principal bloque. Retuvo cinco de seis centros -Ingeniería, Derecho, Económicas, Arquitectura y Bioquímica- y perdió Veterinaria con una agrupación ligada al Rectorado; mantiene la primera minoría en la suma global de consejeros directivos. En todas las facultades su campaña estuvo centrada en los aspectos de “gestión” de los centros. A priori, el desplome electoral que sufrió el Frente Progresista en 2017 en la provincia no se tradujo en estas elecciones; no hay en la masa estudiantil una asociación directa entre el gobierno provincial y el MNR: esta es una tarea de clarificación política que la UJS deberá desarrollar de aquí en adelante. Este bloque -formalmente “opositor” al rectorado- es el que dirige la Federación Universitaria y bloquea el desarrollo de un movimiento estudiantil crítico y movilizado.


El bloque del gobierno nacional, si bien no es homogéneo, de conjunto no hizo una buena elección; siguiendo el contrapunto con los resultados electorales de 2017, la elección ganadora de Cambiemos en la provincia no se tradujo al interior de la UNR. PRO y Franja Morada fueron con listas separadas. El PRO, que se presentó en un puñado menor de facultades bajo el lema de “Sí se puede” y la estética del gobierno nacional, obtuvo resultados marginales.


La Franja Morada se encuentra en un cuadro importante de disgregación, con varios sectores diferenciados en su interior, replicando en la UNR la situación provincial del radicalismo –un sector con el macrismo, otro con el socialismo y un tercero oscilante. No cumplió con su principal objetivo: recuperar alguno de los centros de estudiantes que perdió en 2016 (hoy no dirigen ninguno). Su magro desempeño se agrava si se lo contrasta con su consolidada camarilla docente y su encumbrada posición en el rectorado.


El sector del FEU, conformado por ALDE-PCR, Patria Grande y el Movimiento Evita, retuvo los tres centros de estudiantes que dirigía: Cs. Médicas, Psicología y Ciencia Política. Este bloque, con el ALDE – PCR a la cabeza, se encuentra en un proceso de integración cada vez más abierta al régimen universitario. El ALDE, en un comunicado posterior a los resultados electorales, anunció que irá por el decanato de Medicina, donde ya es parte de una gestión que destrozó la carrera por su sometimiento a la CoNEAU.


Por su parte, el kirchnerismo y el PJ fueron en un rejunte llamado Frente Patria, que no pasó de algunos consejeros directivos en algunas facultades. Fueron la lista del vicerrector Fabián Biccire y este precario armado no aguantó ni unas semanas: Nuevo Encuentro se fugó, rompiendo el Frente Patria para la elección de los Consejeros Superiores.


Elección del Frente de Izquierda y lucha política


El FIT se presentó como tal en cuatro facultades: Humanidades, Ingeniería, Ciencia Política y Psicología).


En Humanidades con una importante elección quedamos como tercera fuerza política en Consejo Directivo, tras el MPE – Mate Cocido y la Franja Morada, obteniendo un consejero y colocándonos como la alternativa de izquierda a los kirchneristas que posan de independientes del MPE y conducen el Centro. El Frente de Izquierda durante todo el 2017 fue la fuerza que junto al activismo de la facultad organizó las movilizaciones por la aparición con vida de Maldonado, asambleas de apoyo a la lucha docente y potenció las movilizaciones por los derechos de las mujeres. Esto en oposición a un centro vaciado y paralizado, que solo se dedica a competir en materia de “gestión” de servicios con la Franja Morada. Y al mismo tiempo, superando a un FEU adaptado a esta política de Mate Cocido, al que viene de ofrecerle un frente para el Consejo Superior.


En Ingeniería, donde el PS cuenta con un amplio dominio, la izquierda no pudo aparecer como una fuerza única opositora al socialismo. Un sector de independientes conformaron una agrupación y rechazaron armar un frente con Estudiantes por Ingeniería – Partido Obrero). El resultado fue que ninguna de las dos listas pudimos acceder al Consejo Directivo; ena oportunidad desaprovechada de la cual llamamos a realizar un balance.


En el caso de Psicología y Ciencia Política, fueron de las primeras presentaciones del Frente de Izquierda, lo cual nos permitió empezar a asentarlo en la facultad.


La UJS le imprimió a la campaña del Frente de Izquierda un contenido muy claro: necesitábamos fortalecer en los centros de estudiantes y en los consejos directivos a la izquierda que denuncia los planes privatizadores y ajustadores que en la UNR encarna el rector Floriani (radical – macrista), pero que aplican y acompañan los decanos de distintos signos políticos en cada facultad. El ejemplo de Ingeniería es realmente ilustrativo, ya que de la mano de la camarilla del PS que dirige el decanato -y dicen ser opositores al rectorado- la facultad se ha convertido en una plataforma monumental de negociados a costa de la educación pública. Con un sin número de pasantías descalificadas y posgrados pagos. Una facultad que adhirió al Sistema de Reconocimiento Académico para equiparar las carreras públicas a las privadas y el quite de incumbencias que destruye los títulos.


Así mismo, confrontamos con las variantes estudiantiles (FEU, MPE) asimiladas al régimen universitario, lo cual las ha arrastrado a una política de vaciamiento de los centros, sin organizar al estudiantado ni ofrecerles un canal de movilización. Su llamado a un frente “antimacrista” es el santo y seña para su integración al régimen universitario y la alianza con las camarillas privatizadoras y destructoras de la educación pública, que son las partícipes necesarias para que se aplique la política del macrismo.


La lucha por el derecho al aborto, cruzó a toda la elección de la UNR y fue también un punto de debate central con el FEU en toda la UNR. El pronunciamiento de palabra a favor del derecho al aborto, no podía tapar que estas fuerzas políticas están aliadas al Vaticano, uno de los principales lobbistas para impedir que se conquiste este derecho.


Vamos al Congreso de la UJS


La UJS sale fortalecida de la elección y con tareas claras en mayo. Recibiremos a más de mil jóvenes en el Congreso de la UJS, cuando la juventud va apareciendo en escena, luchando por sus reivindicaciones. Los secundarios y secundarias se están movilizando contra los tarifazos y el aumento del boleto, y organizándose (destacadamente en los colegios privados) por el derecho al aborto –que es también por estas semanas el tema central en debate en la UNR: el FIT viene de realizar una importante asamblea en Humanidades para votar iniciativas por esta lucha. Los estudiantes terciarios comenzaron una lucha contra el vaciamiento de los institutos, sin cargos docentes y sin edificios ni condiciones de cursada.


El Congreso de la UJS será una instancia donde mediante el debate y la deliberación aportemos a la juventud estudiantil y trabajadora que está luchando una estrategia y un programa político para enfrentar y derrotar al gobierno de Macri y sus socios. Invitamos a la juventud universitaria, secundaria y terciaria a participar de esta gran iniciativa.