Universidad

10/11/1993|406

Las votaciones del Frente Grande y del FIT

Con la conquista del primer lugar en el Centro de Filosofía y Letras de la UBA, un importante crecimiento en el de Ciencias Sociales y —aunque menor— también en Psicología, el Frente Grande apareció como la novedad política en las recientes elecciones universitarias. En Filosofía y en Sociales, el FG recibió votos del grupo de Atilio Borón (Compañeros de Base y FICSO), el cual perdió más de la mitad de sus votos en el primer caso y bajó 6 puntos en el segundo (del 26 al 20%). En Psicología, en cambio, sus votos vinieron del Pts, que en términos proporcionales cayó un 40%, del 20 al 12%. El Mas también retrocedió del 4,5 al 2,1 en Psicología, y del 2,5 al 1,8 en Filo. El Frente Grande se llevó, además, en Filo, una cantidad muy importante de votos de la agrupación centroizquierdista independiente “La Mano”,  que el año anterior tuvo el 25% de los votos y este año, dividida en dos listas, apenas superó el 10% de los votos.


¿Lo “nuevo”?


Las agrupaciones que se reclaman del Frente Grande son un conglomerado inestable de tendencias: en Sociales conviven elementos vinculados a Bordón y al aparato del PJ; en Psico se presentaron directamente como Juventud Peronista, tienen un pasado menemista y se proclaman “nacionales y populares”, incluso se reclaman opuestos al “socialdemócrata” Chacho Alvarez. En Filo, se presentaron a último momento con el grupo “Autogestión”, vinculado al PSD, y confesaron “en off” que no estaban en condiciones de dirigir al Centro, debido a la falta de homogeneidad política, y al carácter apresurado de la alianza. El Frente Grande en la Universidad reproduce sus características  de orden general: carrerismo, oportunismo electoral, falta de programa y una dosis imparable de charlatanería. Se presentó “en defensa de la Universidad pública”, pero apoyan el proyecto radical de arancelizar la enseñanza superior por la vía de un impuesto. No hay diferencia entre el rejunte universitario del Frente Grande y el ahora derrumbado “partido” del vicerrector de la UBA.


Izquierda


En el campo de la izquierda, el FIT es el que registra el mayor crecimiento en Filo, Psico y Sociales. Duplicó poco menos sus votos (ver cuadro). En la votación para representantes estudiantiles al Consejo Directivo, el FIT aumentó considerablemente su ventaja sobre el resto de la izquierda.


El FIT ha crecido reivindicando la unidad de la izquierda y la lucha contra los “privatizadores” de la Universidad y de la educación pública. El Partido Obrero se ha desarrollado  y se han creado las condiciones para profundizar, en términos de acción, la unidad de la izquierda