Universidad

10/2/2000|654

Llach quiere pasantías obligatorias

El ministro de Educación, Juan Llach, quiere que “las pasantías pasen a formar parte del plan de estudios” y que se extiendan “al polimodal” (BAE, 7/1).


“Si estas prácticas no se incorporan a los planes de estudio, las pasantías seguirán siendo un tema de decisión individual”, dijo el secretario de Educación Superior, Juan Carlos Gottifredi.


Es decir que la pasantía se convierte en obligatoria (formará parte del plan de estudios) y nutrirá de mano de obra cautiva y gratuita a los grandes capitalistas.


Haciendo eco a las críticas de los grandes patrones, Llach plantea modificar la última ley de pasantías universitarias, que redujo su duración a un año y hasta 4 horas diarias. Posiblemente se mantengan algunas de estas restricciones, pero adaptadas a las necesidades patronales. Por ejemplo, las pasantías podrían ser de 8 ó 9 horas diarias, con semanas rotativas para cada pasante. Para aprobar las materias será necesario haber hecho una pasantía. Las grandes patronales podrían ir rotando de pasantes, en jornadas de trabajo normales, asegurándose una oferta ilimitada de estudiantes polimodales y de universitarios que trabajarían obligatoriamente a cambio del pago de algunos viáticos.


El Partido Obrero plantea:


  • Impuesto al capital para financiar las pasantías.
  • Pasantías formativas con el pago de un salario similar al del trabajador de esa actividad y demás beneficios sociales (jubilación, salario familiar) a cargo de la empresa y del Fondo de pasantías.