Universidad

11/9/2017

“Lo que está en juego es cómo se planta la UBA frente al ajuste de Macri”

Dialogamos con Julián Asiner, presidente de la Fuba, sobre las elecciones estudiantiles que comienzan hoy en las facultades de la Universidad de Buenos Aires.


El movimiento estudiantil de la Universidad de Buenos Aires comenzó hoy una semana intensa, en la que se elegirán en todas las facultades las conducciones de los centros de estudiantes, los representantes ante los respectivos consejos directivos y los delegados para el congreso de la FUBA (la federación estudiantil).


 


La elección precede a la Asamblea Universitaria convocada para diciembre, en la que se realiza la designación (antidemocrática y dominada por las camarillas que rigen las facultades) de las autoridades de la universidad.


 


Prensa Obrera dialogó con Julián Asiner, presidente de la Fuba por la Unión de Juventudes por el Socialismo (UJS)-Partido Obrero, que integra actualmente la conducción de cuatro de los trece centros de estudiantes (Veterinaria, Farmacia, FADU –Arquitectura, Diseño y Urbanismo– y Filosofía y Letras).


 


¿Qué está en juego en esta elección?


 


Lo que se juega es cómo se va a plantar la universidad frente a un proceso de ajuste muy vasto que el gobierno de Macri quiere aplicar en la educación pública, que es lo que está estallando hoy en los colegios secundarios con la idea de reemplazar el quinto año por el trabajo gratuito en empresas. Y que en la universidad implica la adecuación de las carreras a los contenidos de las [universidades] privadas y reforzar lo que son las prácticas pre-profesionales; es decir, el trabajo fuera de convenio como una forma de introducir una fuerza juvenil barata en el mercado laboral, y de esa manera lograr una reforma al estilo Brasil.


 


¿Cuáles son los bloques políticos que disputarán los centros?


 


El Rectorado de la universidad tiene sus listas: radicales, kirchneristas, que gobiernan hace años la UBA, y que no han cuestionado ninguna de estas políticas. Al revés: han convalidado los presupuestos de ajuste, y al interior de la universidad desarrollan convenios de investigación ligados a las grandes empresas, y precarizan a sus trabajadores.


 


Desde la izquierda, por el contrario, estamos planteando que la universidad se organice para derrotar estas políticas, y que se transforme sobre nuevas bases, eligiendo autoridades de forma democrática que garanticen la lucha por el presupuesto que necesita la universidad, para independizar a la ciencia de los dictámenes de los grupos económicos y del gobierno, y para lograr que sus trabajadores cuenten con un Convenio Colectivo de Trabajo, y la posibilidad de desarrollar libremente una carrera docente y de investigación.


 


¿Cuál es el planteo de la UJS para la elección?


 


Nuestro planteo es reforzar una federación universitaria independiente, una Fuba de lucha, junto a consejeros de izquierda y centros de estudiantes que estén donde tienen que estar: ligados a las luchas de nuestro pueblo, por la aparición con vida de Santiago Maldonado, para derrotar el ajuste y la represión que quiere imponernos el gobierno con la complicidad de sus “opositores” en el Congreso y también de sus agentes en la universidad.


 


En la Facultad de Ciencias Sociales se fracturó el bloque peronista tanto en estudiantes como en profesores, ¿cuál es la situación?


 


Efectivamente, en Sociales se dividió el kirchnerismo como consecuencia del agotamiento de una fuerza política que no le pudo dar salida a las necesidades de la facultad. El kirchnerismo dejó un fracaso con 800 docentes ad honorem y una facultad que hace 25 años no puede terminar de hacerse, sin biblioteca ni comedor. Y en lugar de enfrentar el ajuste de Macri, pretenden enfrentar a las carreras entre sí: Comunicación y Trabajo social, con Glenn Postolski [actual decano de la facultad y aspirante a la reelección] apoyado por La Cámpora y La Mella-Patria Grande; y del otro lado Sociología y Ciencia Política, que están con Carolina Mera, apoyada por la UES y Franja Morada.


 


Nosotros estamos planteando que hay que unificar a las cinco carreras para derrotar la ofensiva del gobierno, y por eso estamos postulando una candidatura independiente a decano, que es la de Eduardo Grüner, un intelectual de izquierda, crítico, comprometido con los sectores populares. Y militante de la gremial docente, es decir, que en lugar de buscar enfrentar a docentes con investigadores, a una carrera contra la otra, para ver cómo mejor se ajusta la facultad sin cuestionar las políticas del gobierno y del ministerio, Grüner representa la lucha general de todos los docentes contra el Rectorado: entre otras cosas, fue el que organizó la pelea para que no cesantearan a los mayores de 65 años hace un par de años. Hoy estamos logrando que se haga una consulta para que todos los estudiantes podamos participar de la elección a decano, y estamos llamando a votar a la izquierda para recuperar el centro de estudiantes, para ponernos al frente de las diferentes carreras y de la conducción de la facultad.


 


Estas son las listas que integra la UJS en las 13 facultades:


 


Veterinaria: Evet-Ujs


Farmacia: Antídoto (Po+Independientes)


Filosofía y Letras: Izquierda al Frente


Arquitectura, Diseño y Urbanismo: El Frente de los Estudiantes


Sociales: Izquierda al Frente + Hagamos lo Imposible + Juventud Insurgente + Prisma


Psicología: Izquierda al Frente (encabezado por el EPA)


Exactas: La Izquierda en Exactas


Ingeniería: La Izquierda en Ingeniería


Medicina: El Frente + Ciencias Médicas de Pie


Económicas: MxE + Frente de Izquierda


Derecho: Frente de Izquierda


Odontología: Quinto Par


Agronomía: Abriendo Caminos