17/07/2018

Los docentes de matemática del CBC le responden a Barbieri y el MLI

La “FUBA Viamonte” es un arpón contra los docentes.
Docente de matemática del CBC y Consejero Superior

La agrupación Movimiento Linealmente Independiente (Ingeniería-UBA), partícipe del fraude contra la Federación Universitaria de Buenos Aires, difundió en vísperas del mismo un “informe” en el que denunciaba a la cátedra de matemática del CBC de formar parte de una “sociedad de negocios” junto con la federación estudiantil y un centro de copiado.


Este “informe”, presentado en el Consejo Superior por los consejeros de Franja Morada una semana antes del congreso trucho, ofició de carta de presentación de la “Fuba Viamonte” y puso de manifiesto desde el primer momento su carácter hostil a los docentes. Apoyado en este informe que infla artificialmente la cantidad de docentes de matemática y nos acusa de ñoquis, el rector Alberto Barbieri ordenó una auditoría de las designaciones docentes de la cátedra.


Cínicamente, las autoridades responsables de que el CBC sea un gigantesco filtro pretenden cargar en los docentes las altas tasas de deserción. Quienes mantienen un régimen discrecional en el CBC, sin cogobierno y con el 98% de los docentes en el interinato permanente pretenden señalar “un manejo infame y perverso de la cátedra de matemática del CBC”. Detrás de este discurso cínico, se esconde la intención del rectorado de, por un lado, ir a un ajuste (despidos) contra los docentes actuales del CBC y, por otro, crear sus propios “ranchos” donde nombrar a su gente. ¿Será esta la forma en que pretendían pagarle al MLI sus servicios?


Como sea, Barbieri y su Fuba trucha tendrán que doblegar primero a los docentes de matemática, que ya en 2015 frenamos el intento de recortar 100 cargos del área. Alarmados por la auditoría y los ataques del rectorado, un grupo de docentes elaboramos una carta (que reproducimos abajo) y en 48 horas reunimos más de 200 firmas de docentes de matemática de todas las sedes del CBC. También la gremial docente AGD-UBA y la federación a la que pertenece, Conadu Histórica, se pronunciaron contra este ataque y muchos docentes de otras áreas sumaron su apoyo.


La organización y la capacidad de reacción que mostraron los docentes de matemática en estos días, anticipa un contundente no inicio de clases en el CBC el segundo cuatrimestre, y desnuda con claridad los intereses que hay en juego detrás del fraude en la Fuba.


En Matemática no sobra nadie


Lxs abajo firmantes somos docentes del Área de Matemática del CBC de la UBA. Nos encontramos sumamente preocupadxs ante la circulación, desde miembros del Consejo Superior y funcionarios de la Universidad, de afirmaciones que nos resultan falsas, imprecisas y malintencionadas en relación a nuestro trabajo. Por lo tanto nos sentimos con la necesidad de poder comunicar nuestra opinión y percepción sobre dicha situación que, cabe aclarar, nunca fue consultada.


En dichas afirmaciones se sostiene que hay demasiados docentes en el departamento de matemática, que algunxs de nosotrxs no trabajamos, se acusa al departamento de tener “designaciones truchas y negocios editoriales” y se nos responsabiliza por la alta deserción que hay en el CBC [1,2]. A partir de esas declaraciones, el Rector de la UBA encomendó a la Universidad realizar una Auditoría General para entre otras cosas, “verificar el estado de las designaciones docentes de la cátedra de la materia "Matemática" (código 51) conforme la normativa vigente.” [3]


Siendo que todo el CBC funciona de forma irregular (el 98% de los docentes somos interinos con contratos que se renuevan año a año) llama la atención que sea el único departamento auditado. Este hecho no se da de forma aislada. Ya en 2015 a través de distintos cuestionamientos se intentaron recortar cargos del departamento. En esas ocasiones fuimos lxs propixs docentes los que nos organizamos y explicamos la importancia de nuestro trabajo, evitando de esta manera los recortes.


Todxs lxs docentes que formamos parte del área de matemática poseemos la capacidad para impartir las materias a las que somos asignados. Nadie está acomodado ni elegido a dedo, sino que ingresamos al departamento a través de una selección en la que se nos evalúa tanto el currículum, como el manejo de los contenidos y la capacidad de exponer oralmente. Si no ingresamos por concursos regulares, es sencillamente porque la universidad no nos dio esa posibilidad.


Todxs lxs docentes somos conscientes de los niveles de deserción de los estudiantes del CBC, y también de su ambición de progresar; por eso es que nos preocupamos día a día darle la mejor calidad de aprendizaje.


Todxs lxs docentes cumplimos con nuestra carga horaria y concurrimos a dar clase con pasión; trabajo que es bien reconocido por nuestrxs alumnxs. 


Sí consideramos que existen muchas problemáticas que la Universidad debe trabajar con urgencia en el CBC. Damos clase en aulas con cientos de alumnos donde es muy difícil poder responder las consultas y las necesidades que tiene cada estudiante. A su vez convivimos con graves problemas edilicios en todas las sedes: sin aulas, baños y espacios físicos en condiciones para tener clase y trabajar.


También somos los primeros en notar la falta de becas y acompañamiento para lxs estudiantes que lo necesitan. En algunas sedes ni siquiera existe una oficina de alumnos donde realizar consultas o trámites administrativos. Lxs docentes del CBC, y lxs de matemática en particular, vemos diariamente cómo esta situación dificulta la permanencia y aprobación de muchxs estudiantes que entran a la UBA desde las condiciones más humildes.


Por otra parte, vemos cómo año a año se degrada el sueldo del que vivimos y cómo nuestra capacidad económica es cada vez menor. Este año, a pesar de que nuestra paritaria está vencida desde febrero, el ofrecimiento recibido hasta este momento es de sólo un 15% de aumento sin cláusula gatillo, muy por debajo de la inflación. A su vez venimos reclamando a las autoridades de la UBA que se aplique el Convenio Colectivo de Trabajo Nacional para poder terminar con los interinatos sin límites y la precariedad laboral.


En lugar de trabajar en solucionar todas estas problemáticas que afectan nuestro trabajo cotidiano y la cursada de nuestrxs alumnxs, las autoridades de la UBA nos usan de chivo expiatorio, responsabilizándonos por la deserción del CBC. Entendemos estas acciones como una persecución a lxs docentes del departamento, que venimos manifestando las preocupaciones reales que tenemos en nuestro trabajo y enfrentando los intentos de recortes. A 100 años de la Reforma Universitaria y en un contexto de fuerte ataque a la educación pública en todos los niveles, nos apena que éstas sean las prioridades de la UBA.


Lxs docentes abajo firmantes queremos dejar bien claro, en matemática no sobra nadie. En todo caso, haría falta más docentes para garantizar un proceso pedagógico adecuado.


A pesar del ataque de las autoridades de la universidad, reiteramos nuestro compromiso hacia lxs estudiantes y la educación pública.


[1] http://www.juventudinformada.com.ar/2018/06/10/exclusivo-la-sociedad-entre-profesores-y-dirigentes-de-la-fuba-para-lucrar-con-los-apuntes-del-cbc/


[2] https://issuu.com/mlifiuba/docs/informe_-_la_formula_de_la_deserci_


[3] Resolución Rector 45325/18

En esta nota

También te puede interesar:

Ningún despido en la UBA. Reincoroporación inmediata de Pablo Boglio.
Sumate a una campaña que crece con cada vez más fuerza entre la juventud.
Se impuso la lista que reúne a las agrupaciones kirchneristas.
¿Por qué son necesarias las ideas de Marx para la juventud?
Este sábado 3 de julio a las 17 horas por Zoom, sumate a la charla que organiza el EPA junto a APEL.