Los ingresantes de medicina toman el Rectorado

El viernes 30, alrededor de 300 padres y estudiantes del ingreso de medicina deci­dieron en una asamblea to­mar el Rectorado para recla­mar el ingreso irrestricto y, por lo tanto, exigir la nulidad de los exámenes de ingreso que fueron desaprobados por la mayoría de los ingresantes.


Este año el sistema de curso y exámenes de ingreso se concentró en tres faculta­des (aunque en otras ya fun­cionan diversos sistemas de cursos, llamados de nivela­ción). En Ciencias Exactas sólo aprobaron 500 de los 1.600 ingresantes preinscriptos. En Ciencias Económicas los resultados finales se cono­cerán a finales de mayo, pero el Decano señaló que pasarán.


los exámenes una cifra similar a la del año pasado, un 50%. En Medicina, la situación es aún más grave, pues sobre 1710 ins­criptos sólo aprobaron 150. En un recuperatorio posterior, sobre 1.085 estudiantes que se presen­taron aprobaron 103.


Fue precisamente, luego de conocerse los resultados del re­cuperatorio de medicina, que los padres y estudiantes decidieron iniciar un plan de lucha, para lo cual cortaron las calles de la quinta universitaria y posterior­mente llamaron, para el día si­guiente, a concentrarse en el Rectorado, decidiéndose la toma. Allí, en asamblea, los es­tudiantes han conformado un cuerpo de delegados y han reci­bido el apoyo del Centro de la Facultad de Artes y de Filosofía y Letras, que ha decidido im­pulsar una movilización de apoyo el lunes 4.


La lucha iniciada por los ingresantes de Medicina es fundamental para tirar abajo los sistemas limitacionistas (exámenes de ingresos y egre­sos, correlatividades, etc.) que en forma creciente se es­tán imponiendo en todas las facultades. Para esto es nece­sario convocar a la formación de una coordinadora de lucha que una a todos los ingresan­tes de las distintas faculta­des, a los centros y agrupacio­nes combativas que resuelva un plan de acción hasta impo­ner el ingreso de todos los estudiantes a la universidad.