06/05/2021

Lxs estudiantes de Derecho llevamos nuestros reclamos al plenario educativo

La Causa- Derecho.

Este sábado 8 a las 15hs con la presencia de Gabriel Solano exlegislador de la ciudad de Buenos Aires, Amanda Martín la secretaria gremial de Ademys, Tati Fernández presidenta del CNBA y dirigentes del polo obrero

¿Por qué un encuentro educativo ahora?

El encuentro se desarrolla en el marco de una enorme crisis social y sanitaria, con un sistema de salud saturado tanto en el ámbito público como privado. Por su parte atravesamos la explosión de una crisis educativa que se encuentra en alza. Hace unos días nada más, la corte suprema de justicia se expidió sobre el amparo que interpuso la Ciudad de Buenos Aires ateniente a mantener las clases de forma presencial: alumnos, docentes y no docentes en los colegios de CABA forzados a asistir con cero protocolos garantizados en medio de una emergencia sanitaria.

En las Universidades el panorama también es de ajuste, con un presupuesto para este año de tan solo 17% y asistiendo a una inflación que ya roza el 13% y está en aumento.

En Derecho no estamos exentos

En el marco del recorte presupuestario, el gobierno nacional reconoció que más de 6 millones de jóvenes se quedaron por fuera de la educación virtual por falta de conectividad, y la Facultad de Derecho de la UBA no es una excepción.

En lo que va de la pandemia, los estudiantes de Derecho sufrimos muchos golpes en nuestra cursada. En primera instancia, una gran cantidad de estudiantes fueron excluidos de la cursada por no tener las herramientas para acceder a la virtualidad, y no se les otorgó recursos para regularizar la situación. Lo mismo sucede con los docentes. Por otro lado, la falta de intensivo de invierno 2020, un reflejo más de la desidia de las autoridades, que empujó a miles de estudiantes a atrasarse en sus carreras en un contexto en el cual es clave recibirse rápido para poder acceder a un salario digno. Solamente medio año después, una gran parte de alumnos inscriptos al intensivo de verano quedaron afuera por falta de cupos. Un problema profundamente arraigado al recorte presupuestario.

Luego de esas experiencias las autoridades cambiaron el sistema de inscripción como una forma de lavarle la cara al problema de fondo, y los problemas no faltaron, el Siu guaraní estuvo colapsado durante días, dejando otra vez a alumnos sin poder inscribirse. Como si todo esto fuera poco, la semana pasada más de 3.000 estudiantes se encontraron con que sus materias habían sido dadas de baja -un mes después del plazo estipulado por la facultad para cotejar las correlatividades-.

Cabe destacar que la Facultad de Derecho es una de las facultades que más recursos propios genera. Estos recursos se consiguen a través de la privatización de espacios públicos de la facultad, y vemos las consecuencias reflejadas en los altos costos de las fotocopias, en la barra, en las editoriales. Y aún así son incapaces de garantizar una cursada digna.

A su vez, vemos como siempre un inmovilismo de parte del centro-Nuevo Derecho- y las agrupaciones ligadas a la gestión -Franja Morada- y las ligadas al Gobierno -Acción colectiva-, ninguna de las nombradas hizo nada frente a las necesidades de los estudiantes, y cuando estallan los conflictos, su participación se ve reducida a una pelea de aparatos por ser los primeros en informar las noticias que emite la Facultad. Es por todo esto que creemos que es urgente la organización de los estudiantes para poner en pie un plan de acción en nuestros lugares de estudio.

¡Organicemos la pelea educativa!

El encuentro educativo convocado por la UJS, la Juventud del Polo Obrero y Tribuna Docente reunirá las mejores experiencias de lucha del movimiento estudiantil y docente de la capital para discutir no solo que está pasando sino también para dotarnos de elementos y seguir organizándonos por una cursada digna para todxs. Te invitamos a sumarte a esta pelea.

También te puede interesar:

Traducir el descontento en una potente lucha de millones de jóvenes contra los partidos patronales y por el socialismo. La necesidad de concretar un congreso abierto del FIT-U.
El Consejo Directivo votó un regreso a las aulas para el segundo cuatrimestre sin condiciones.
Se suman al reclamo de otras carreras, urge la vacunación y protocolos sanitarios bajo control de estudiantes y docentes.
El gobierno quiere limitar la inscripción al segundo cuatrimestre. ¡Vamos a asambleas en todos los institutos!
Sigue el reclamo por vacunación a trabajadores esenciales de los comedores y por el acceso a la educación.
Entre 8 y 12 materias ya tendrán promocionales. La lucha sigue.