Universidad

14/7/2016|1419

Masivo festival por el boleto educativo gratuito en Tandil


El viernes 8 se desarrolló un festival artístico en reclamo del boleto educativo gratuito que contó con la participación de destacados músicos de nuestra ciudad en las inmediaciones de la plaza de los Troncos.


 


Participaron en este festival  más de un centenar de jóvenes estudiantes y trabajadores, producto de la intensa movilización política motorizada por nuestro partido en la provincia y en particular en Tandil. La ausencia de kirchneristas y radicales, inclusive La Mella-Patria Grande, fue notoria. Luego de más de dos meses de campaña por el boleto educativo, han encontrado excusas de todo tipo para no participar de ninguna actividad de la campaña que impulsamos. El abandono de estas agrupaciones no debe ser pasado por alto, puesto que son las conducciones actuales de los gremios estudiantiles y docentes. La comunidad educativa organizada debe sacar las conclusiones del proceso: es necesaria la independencia política del movimiento para recuperar estos organismos a la lucha.


 


Hace dos semanas fue presentado en el municipio  un proyecto que plantea la creación del boleto gratuito para toda la comunidad educativa financiado  a través de de las utilidades de las empresas del transporte. Estas empresas forman, junto al municipio, una Sapem (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria) compartiendo los costos y las ganancias del servicio. Es esta la cereza que corona el postre de la confesa vinculación del municipio -gobernado por Cambiemos- con la Cámara de Transporte local. Entre los jugosos subsidios que reciben los empresarios, figura una partida extra que se extrae del Fondo de Financiamiento Educativo -FFE- para otorgar el servicio de la tarjeta Pase como la “gratuidad” para estudiantes primarios y secundarios. Dicha “gratuidad” la paga el grueso de los usuarios con los brutales aumentos del boleto convirtiendo a los subsidios en ganancia neta. Mientras tanto, las escuelas se caen a pedazos, como es el caso del Ipat o el Conservatorio de la ciudad. Para colmo, el ministro de Transporte, Dietrich, ha aumentado los subsidios a los concesionarios en el orden del 37% para este año.


 


Nuestro proyecto recogió las necesidades más acuciantes de la comunidad educativa, en momentos donde el vaciamiento, el ajuste y el tarifazo atacan las condiciones de vida de estudiantes, docentes y no docentes. Para lograr el triunfo, es necesaria una intensa movilización popular.


 


El transporte en manos de privados entra en contradicción con la accesibilidad y las condiciones del servicio necesarias para ir a estudiar. Es necesario continuar la lucha.