Universidad

6/11/1997|563

Mendoza: “No queremos que nos transformen en polimodales”

En los colegios universitarios de Cuyo se está desarrollando una intensa lucha del movimiento estudiantil junto a docentes y padres para evitar la aplicación de la Ley Federal de Educación y de Educación Superior. Según Página 12 (30/10), más de 5.000 estudiantes han ocupado los establecimientos contra la resolución de la Universidad de Cuyo, que aplicaría el polimodal en los colegios universitarios, pasando los dos primeros años al tercer ciclo del EGB.


Con la introducción del polimodal se reduciría a la mitad la cantidad de estudiantes. Esto representaría un ‘ahorro’ de 14 millones de dólares, que la universidad piensa destinar a la creación de diversos posgrados arancelados, es decir, para reforzar el carácter privatista de la legislación vigente.


El ímpetu que están mostrando los estudiantes y el apoyo que han despertado en el resto de la comunidad han transformado el conflicto en una cuestión de Estado. Según informan los diarios, fueron los máximos dirigentes del Partido Demócrata los que han negociado con la Universidad la introducción de la cláusula que transforma en polimodal a los colegios universitarios.


La resolución de la Universidad de Cuyo pone en pie de alerta a los estudiantes de los colegios universitarios dependientes de la UBA, que han enfrentado la eliminación del sexto año que permite el ingreso directo a la Universidad. Estos colegios, como el Nacional Buenos Aires y el Carlos Pellegrini, ya están discutiendo una acción de solidaridad para lograr la victoria de sus compañeros de Cuyo.