27/06/1995 | 453

Miles de estudiantes ocupan la Plaza de Mayo

8 de julio: Encuentro Universitario en Córdoba

Por tercera vez en un mes decenas de miles de estudiantes volvieron a a ganar las calles, el miércoles 21, para reclamar contra el utrarreaccionario proyecto de ley de educación superior,  que tiene  ya media sanción parlamentaria. Esta vez la marcha se dirigió de Congreso a la Plaza de Mayo y su marca distintiva fue el impresionante y masivo repudio a la conducta de la dirigencia de la Federación Universitaria Argentina.  La prensa registró el hecho ampliamente: “la movlización estudiantil se caracterizó porque los manifestantes no estaban unidos sólo por la condena al Gobierno y a la ley, sino también a la conducción de la Federación Universitaria Argentina, cuyo titular es Daniel Nieto” (“La Nación”, 22/6).


La dirigencia de la FUA llegó al extremo de acordar con el gobierno y la Policía el bloqueo de la marcha para que ésta no llegara a la Plaza.  Para esto el palco para los oradores del acto fue colocado sobre el comienzo de la Avenida de Mayo, en forma prácticamente paralela al Cabildo y en línea con una serie de vallas que impedían el acceso a la Plaza. La quiebra de los líderes de la FUA tomaba la forma física de una barrera para que los estudiantes no pudieran protestar.


Desertores


Se trata de una política elaborada cuidadosamente desde la primera


manifestación del  31 de mayo, cuando la FUA, y los “Chacho” Alvarez, se dedicaron a defender … a los diputados dispuestos a  votar la ley infame. Para la segunda marcha, la FUA armó un desvió de la movilización hacia el Ministerio de Educación, con el objetivo de “liberar ” al Congreso de la enorme masa concentrada frente a su puerta. Fracasó porque miles de estudiantes, una vez llegados al Palacio Pizzurno, pegaron media vuelta y volvieron … al Congreso.


Como no hay dos sin tres el presidente de la FUA declaró a la prensa que entregarían a la policía los videos filmados en esta movilización para facilitar la identificación de los “infiltrados”.  El miércoles pasado los líderes fubistas tuvieron que desalojar a las apuradas el palco mientras la masa estudiantil desbordaba la vallas y conquistaba la Plaza para su indignación. Lo que se expresaba físicamente aquí es la debacle de una dirección entreguista.


Una vez en la Plaza se instaló una especie de “congreso estudiantil”, donde diversos grupos, integrados por facultades del interior del país,  de La Plata y de la UBA se reunían en torno a sus banderas para decidir sobre qué hacer ante la deserción de la FUA. Poco a poco las columnas que congregaban todavía a varios miles de estudiantes se fueron concentrando frente a la Casa Rosada y alli se improvisó una Asamblea. Su resolución fue igualmente contundente: convocar a una reunión nacional de delegados en Córdoba, el próximo 8 de julio para discutir la continuidad de la lucha.


Una salida


Esta planteado, por lo tanto, la posibilidad de un reagrupamiento del movimiento estudiantil en torno a un programa de lucha. El fin de semana pasado la FUA concretaba una “asamblea universitaria” completamente trucha y burocrática en la “ciudad feliz”, en la cual prevalecían las trenzas profesorales afines al proyecto oficial. En oposición a esto el movimiento estudiantil deliberó el miércoles en plena Plaza. Se abre una nueva etapa para el movimiento estudiantil.


La quiebra de la dirección de la FUA es el resultado inevitable de su adaptación a la política de la UCR,  es decir, de los intereses capitalistas interesados en usufrutuar en provecho propio la politica de privatización de la Universidad. No olvidemos que son los rectores radicales los que han “consensuado” los contenidos fundamentales de las actual ley de educación superior con el propio gobierno. La tarea ahora es organizar prácticamente la concurrencia a Cordoba y resolver una plataforma de lucha que sirva para enfrentar la ley y el conjunto de la política de arancelamiento que ya está en marcha (postgrados pagos, aranceles encubiertos,  convenios con empresas,  limitacionismo, etc.).

También te puede interesar: