10/05/2021

Movilización por la absolución de les 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba

Participaron de la rebelión educativa que en el 2018 ocupó el Pabellón Argentina.

Este jueves 13 de mayo -en el marco de una jornada nacional de lucha contra el avance del juicio a les 27 estudiantes de la UNC- se realizará en la provincia de Córdoba una movilización que tendrá lugar a las 17hs desde Colón y Cañada hacia el Patio Olmos.

La convocatoria tendrá entre las consignas centrales el planteo de la absolución de todxs lxs compañerxs y la denuncia de la responsabilidad de los gobiernos y la justicia en una causa armada con la que se busca criminalizar a quienes luchan contra el ajuste en la educación.

Resulta que el Juez Federal Vaca Narvaja no dio lugar a las apelaciones de la defensa de les 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba procesadxs por la ocupación del Pabellón Argentina durante la rebelión educativa del 2018 por lo que se despejó el camino para elevar la causa a juicio.

En un marco en el que ninguno de los reclamos del 2018 han sido solucionados se pretende avanzar contra el derecho a la protesta. Se trata de una orientación para continuar con un ajuste, vaciamiento y privatización. Así las cosas, y en un cuadro de virtualización forzada y sin que se garanticen los recursos y la conectividad el derecho a la educación está cuestionado severamente. En ese sentido, vale tener en cuenta que en la provincia de Córdoba una deserción estudiantil del 60%.

El juicio a 27 estudiantes es inaceptable, nos encontramos frente un amedrentamiento hacia la juventud que se levanta en defensa de la educación del que no hay precedentes desde la vuelta de la democracia, violando la autonomía universitaria y en una clara política represiva al conjunto de las luchas populares, mientras se agrava la crisis educativa, social, económica y sanitaria.

Esta política se inscribe en un cuadro más general de criminalización de la lucha, a los fines de seguir garantizando un régimen de hambre al servicio del FMI.

La represión a quienes luchan es una política que ese expresó en los desalojos a las tomas de tierra, la represión en Chubut y la militarización en Andalgalá con decenas de presos.

Desde la UJS y la Juventud del Polo Obrero denunciamos a las autoridades de la universidad y este accionar como una manera de aleccionar a les luchadores y llamamos a todxs a copar las calles este 13 de mayo en la cuarta marcha contra la criminalización de la protesta. ¡No al avance del juicio! Absolución ya de les 27 estudiantes, que se respondan a todos los reclamos pendientes.

 

   

También te puede interesar:

Municipales, integrantes del SUTNA, Luz y Fuerza, docentes, jubiladxs, contra la criminalización de la protesta.
La iniciativa empalma con los reclamos de las familias que venían de solicitar eximiciones de la presencialidad para evitar los contagios.
Se reclamó contra el ajuste de Schiaretti y Fernández, por vacunas para todxs, aguinaldo para trabajadores del Potenciar Trabajo.  
El anuncio de volver a la presencialidad en ciudades de menos de 30 mil habitantes es antisanitario.