Universidad

2/10/2008|1057

Movilización universitaria y educativa

El viernes 26 de septiembre se realizó una movilización universitaria a Plaza de Mayo, convocada por la Conadu Histórica y la Fuba y centros de estudiantes y federaciones universitarias del interior. De la misma participaron también otros sectores de la educación, como los Suteba combativos de la provincia de Buenos Aires, los estudiantes secundarios y terciarios, y sectores de la docencia de la Capital Federal – tanto de la oposición a UTE como el gremio Ademys.

La movilización superó las 3.000 personas. Expresó una confluencia los paros de la Conadu Histórica, las ocupaciones de facultades, la lucha de los secundarios por las becas así como la huelga de la docencia de la Capital y la provincia de Buenos Aires.

Si bien los reclamos de cada sector tienen sus características específicas queda claro que tienen en común el hecho de que todos chocan contra la política de los Kirchner-Scioli-Macri de destruir la educación pública y atacar a los trabajadores, mientras se le paga a los grandes banqueros la deuda externa o se subsidia a los capitalistas con los fondos públicos. El presupuesto del año 2009 contiene, en referencia a la universidad, un ajuste negativo importante.

El gobierno nacional hasta el momento se ha negado a entablar negociaciones con los docentes universitarios que reclaman una reapertura de las negociaciones salariales.

El matrimonio K en nada se diferencia de la actitud que el derechista Macri tiene en la Ciudad de Buenos Aires contra los docentes que están reclamando un incremento salarial.

La movilización ha dejado planteada la tarea de profundizar el plan de lucha hasta arrancar los reclamos que están en juego.