10/09/2020

Necesitamos levantar una asamblea en Facultad de Filosofía de la UNC

La convocatoria debe fijar un programa de acción en defensa de les estudiantes.

El cuatrimestre arrancó un nuevo ciclo de una cursada remota sin que se garanticen las condiciones elementales para estudiantes, la docencia. Es en este marco que la convocatoria a la asamblea para el próximo jueves 10 adquiere toda una importancia. Es necesario votar un plan de acción en defensa de les estudiantes. Las autoridades ya están aplicando un programa anti educativo, necesitamos responder con nuestras demandas. Es necesario darnos una amplia deliberación.

En ese sentido, es necesario activar. El cuadro de deserción de estudiantes se ha generalizado gravemente. Esta situación se da en un contexto de un presupuesto del macrismo prorrogado desde fines de 2018 hasta este año. Recientemente, desde el gobierno nacional de Alberto Fernández dio una ampliación del 30% muy por debajo de la inflación. El rectorado y el Decanato de la facultad acuerdan esencialmente con la política educativa de ajuste.

Nuestra Facultad ha sido históricamente una de las más desfinanciadas de la UNC, el ajuste en tiempos de pandemia nos golpea particularmente. Además, la pasividad extrema del centro de agrava las condiciones en que cursamos. Cabe recordar que la conducción de nuestro gremio reviste la condición de oficialistas, responden al gobierno nacional.

Es necesario una asamblea democrática y masiva de la Facultad que fije un pliego de reclamos y un plan de lucha que nos vuelque a la calle con absoluta independencia política de las autoridades y gobiernos.

Una asamblea democrática y masiva se construye con estudiantes independientes junto a la participación de todas las agrupaciones políticas de combate. Las organizaciones estudiantiles deben poner por delante el interés colectivo de les estudiantes. Por eso es necesario desarrollar el frente único de lucha para conquistar todas nuestras demandas y aportar hacia una perspectiva política de lucha para derrotar el ajuste en curso.

Con esa perspectiva, la UJS viene participando e impulsando de manera militante jornada tras jornada la asamblea Interfacultades que viene activando desde hace meses. Y hemos impulsado asambleas en facultades como en Derecho. Tomamos esa perspectiva conscientes de que se necesita abrir un curso de lucha.

Desde la Unión de Juventudes por el Socialismo hacemos un llamado fraternal para que participe el conjunto de la comunidad estudiantil de la facultad y todas las organizaciones que vienen participando de la lucha por mayor presupuesto. Y por el conjunto de reclamos como la ampliación de becas, por conectividad garantizada para cualquiera que la necesite, por materias con regularidad irrestricta y promociones accesibles; contra los pactos clericales y antieducativos con el Vaticano, contra la introducción de aplicaciones de cibervigilancia.

También es necesario garantizar los derechos laborales de la docencia, nodocencia e investigadores, quienes son nuestros aliados estratégicos de la clase trabajadora en el campo de la educación para enfrentar las embestidas fondomonetaristas. Contra el pago de la deuda, exigimos plata para la educación y basta de ajuste y represión hacia la juventud.

En esta nota

También te puede interesar: