Necesitamos otra política

En la UTN regional Buenos Aires existe examen de ingreso para los “aspirantes” a la carrera. A este examen se le dio el nombre de “Seminario Universitario”. Que es altamente limitacionista lo comprueba el dato que sólo el 30% de los aspirantes aprobó los módulos exigidos, esto provoca deserción y menos inscriptos año a año.


Esta medida tiende a adaptar la matrícula universitaria a los “problemas presupuestarios”. Es una exigencia del menemismo, que la UCR, la Franja y sus cómplices vienen cumpliendo estrictamente. Vale la pena señalar que la instauración del “Seminario Universitario” en la UTN lo realizó el consejo académico, a partir de un proyecto presentado por la propia Franja.


Pero la cosa no termina ahí, el año pasado se han modificado los planes de estudios tendientes a obligar a los egresados a completar su formación (para así conseguir algún empleo), en los postgrados y cursos arancelados, dictados en la Facultad, junto a las empresas privadas, las cuales dictan el contenido de los mismos. Los militantes de Franja Morada en la facultad se han transformado en promotores del programa Microsoft, en este convenio de la facultad con la multinacional Microsoft, que según la Franja otorga innumerables certificaciones y reconocimiento pero cuesta 50 pesos de inscripción y 150 pesos por mes.


También en la UTN está vigente el sistema de “pasantías” mediante un convenio con la municipalidad, en el cual los estudiantes supervisan el grado de contaminación del transporte público de pasajeros, y son “compensados” con sueldos miserables.


Este profundo proceso de privatización e injerencia de las grandes empresas en la UTN, se explica por la enorme ligazón de los contenidos de estudio de la facultad, con las exigencias de los capitalistas de mano de obra barata. Como plantean la UJS y el PO, todas estas medidas privatistas se vienen implantando desde antes de la sanción de la Ley de Educación Superior y contaban con el apoyo del gobierno de la Universidad.


La UCR y el centroizquierda son cómplices del gobierno. Por eso es falso plantear “La ley no pasará” cuando la privatización ya está pasando, mientras tanto carnerean paros, plantean medidas distraccionistas como las 800.000 firmas.


La salida para la Universidad pasa por convocar asamblea, para parar el 6, junto  a los trabajadores y llevar nuestra reivindicación por la derogación de la Ley y provocar un retroceso del gobierno menemista en crisis.