Universidad

27/5/2021

Nuevos reclamos de estudiantes de la Universidad Católica de Salta

Son del primer año de la carrera de Abogacía

A medida que avanza el ciclo lectivo 2021, los estudiantes de primer año de la carrera de abogacía de la UCaSal, nos vemos ante la necesidad de hacer pública la denuncia de que las autoridades universitarias nos imponen toda una serie de arbitrariedades. A pesar de cumplir en tiempo y forma con el pago de las elevadísimas cuotas, las arbitrariedades continúan.

Irregularidades en el dictado de la carrera

Desde el inicio de este semestre ya hemos perdido aproximadamente 5 clases de la materia de Derecho Privado Parte General. Nos dijeron que las recuperaríamos pronto pero, a pocos días del parcial de la materia, no hay ni un aviso sobre la recuperación de esas clases.

Tampoco es que se hayan dictado a la perfección las clases que tuvimos, es más, varias de estas no han durado las 2 horas planificadas, dejando sin completar las 3 horas semanales que se supone deberíamos tener. Un afano a nuestra formación y al bolsillo de nuestras familias.

Una unidad entera no ha sido dictada en clases, la unidad 7, y lo peor de esto es que esta unidad entra en el parcial del 27 de mayo, dejando a los alumnos solos, en un sálvese quien pueda para poder aprobar el parcial.

Las clases presenciales no han sido grabadas para que los compañeres que no pudieron asistir las tomen y accedan a contenido muy importante para aprobar la materia.

Las clases virtuales han sido grabadas, pero en la plataforma no han sido subidas como para poder verlas de vuelta. Tan solo cuatro de todas las clases virtuales que hemos tenido están disponibles en la plataforma para su reproducción.

Hemos estado pagando por clases presenciales mes a mes y hemos recibido clases virtuales la mayoría de la semana, a precio de clases presenciales completas.

¿Cómo nos organizamos?

Cada uno de estos problemas podría ser abordado por el conjunto de los estudiantes, sin embargo esto no sucede porque una de las razones es que las autoridades le temen como al virus a la organización estudiantil independiente. Así lo mostraron ellas mismas al bloquear año a año los intentos de conformación de centros de estudiantes e imponen la división entre estudiantes a distancia (virtual) y estudiantes presenciales.

Queda claro que las elevadísimas cuotas que nos cobran mes a mes, las cuales no dejan de subir, no se corresponden a una supuesta excelencia educativa como la que se arrogan las autoridades como el rector Rodolfo Gallo, ni en el plano de la presencialidad ni en el plano virtual.

Desde antes del inicio de la pandemia los estudiantes que nos reivindicamos como parte de la UJS, la juventud del Partido Obrero, hemos denunciado cada una de las arbitrariedades que llevan adelante las autoridades de la UCaSal.

Porque los estudiantes de la UCaSal no somos ajenos a la crisis agudizada por la segunda ola, es que te llamamos a participar del la reunión virtual abierta de estudiantes el próximo viernes 4 a las 18 hs, para que los estudiantes no seamos los que paguemos la crisis que nos imponen tanto los que dirigen la UCaSal como los que nos gobiernan.