OLAVARRIA

Victorias de la UJS en un distrito rural

En la última semana de junio, se realizaron en la Facultad de Sociales de la Unicen las elecciones de las nuevas juntas departamentales. Sociales cuenta con cuatro departamentos: Antropología Social, Profesorados, Comunicación Social y Arqueología.

El Frente por Sociales (UJS y estudiantes independientes) se presentó en los dos primeros departamentos. Las otras fuerzas en pugna eran la Alternativa Independiente y la Franja Morada. El Frente derrotó a Alternativa en Antropología, donde los votos fueron parejos, y a la Franja en Profesorados, con un 70% de votos.
Las dos listas fueron encabezadas por compañeros de la UJS.

El resultado de las elecciones muestra que gran parte de la victoria se relaciona al ámbito académico, en cuanto a que la UJS fue la única fuerza que denunció la crisis política y presupuestaria de la Unicen, responsabilizando tanto a las autoridades como a la Franja Morada, camarilla de la gestión; fuimos la única fuerza que planteó en su programa de campaña la organización de los estudiantes para luchar por sus reivindicaciones.

Pero un componente de gran peso fue la acción de propaganda de la UJS en el marco de la actual crisis política. Ante la crisis ‘del campo’, la UJS fue la única organización que tomó una posición concreta, planteando que la salida no era el apoyo al “pequeño productor” (como planteaba el MST) sino que la salida es la organización de los trabajadores rurales junto a los trabajadores de la ciudad para dar una salida de conjunto a la crisis capitalista. En este marco, la charla con el compañero Frígoli tuvo amplia repercusión; los estudiantes mostraron un gran interés en la actividad que impulsaba el PO.