Universidad

15/11/2002|729

Otra gran elección de la UJS y el PO

En una de las facultades más movilizadas y politizadas de la UBA, la Unión de Juventudes por el Socialismo y el Partido Obrero acaban de realizar una gran elección. Tanto para Centro de Estudiantes como para Consejo Directivo nuestras listas estuvieron por encima del 11% de los votos. En el primer caso los votos fueron 484 (2 secretarías) y en el segundo, 913.


Comparado con el de la elección anterior, el resultado actual equivale a una duplicación de nuestros votos, siendo la corriente que más creció en la facultad. Un crecimiento que también se verificó en el plano organizativo, reforzando nuestra agrupación en las carreras y también en el CBC.


El primer lugar lo obtuvo el FAE, un frente integrado por la Mariátegui, el MST y varias agrupaciones más. Esta lista tuvo un retroceso en los votos (28,6%) y su campaña se basó en la elección próxima de un decano, eligiendo el camino institucional y no de movilización para derrotar el “déficit cero” y el arancelamiento. El segundo lugar fue para otro frente, integrado por el Ptp, Patria Libre y el PC, que obtuvo un 19%.


La elección se caracterizó por la formación de frentes a último momento, sin principios, concebidos al mejor estilo de una cooperativa electoral. Es por esto que la votación del PO adquiere una fuerza especial, debido a que se ha convertido en el principal partido de la facultad. La campaña destacó la necesidad de un Centro que luche por derrotar al gobierno agente del FMI, y retomar el camino de la movilización callejera, las asambleas y la unidad con los trabajadores y los piqueteros. Contra la trenza del FAE para elegir a un decano “progre”, planteamos que el gobierno de la facultad debía elegirse mediante sufragio universal, para que la mayoría estudiantil imponga su política contra las camarillas ligadas al Estado. Fue por este programa y por la trayectoria de lucha durante el año que nuestra lista recibió el apoyo del activismo.


La votación del PO en Filo, sumada al triunfo en Psicología y a las votaciones realizadas en otras facultades, muestra que en la UBA se está desarrollando una corriente juvenil revolucionaria, llamada a superar a la vieja dirección decrépita de Franja Morada.